Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gorbachov afirma que sólo el 20% de la población gana con la globalización

El ex presidente de la Unión Soviética Mijaíl Gorbachov arremetió ayer contra el proceso de globalización porque este 'nuevo régimen mundial' no sólo es incapaz de resolver problemas como la pobreza, las desigualdades sociales y la brecha entre los países del norte y del sur, sino que, además, los acentúa. En su opinión, la globalización sólo ha beneficiado al 20% de la población mundial, mientras que el 80% restante se ha visto perjudicado.

Así de contundente se mostró Gorbachov en su intervención en el Congreso de Euromadi, la central de compras española, reunida en Barcelona en torno a la seguridad alimentaria y en la que también intervino el ex canciller alemán Helmut Kohl. Gorbachov admitió que las esperanzas de cambiar el mundo surgidas tras la guerra fría se han visto 'frustradas. No hemos estado a la altura', dijo antes de hacer un llamamiento a dirigir este proceso de forma más 'justa, humanitaria y sostenible'.

Kohl se presentó en el acto como 'embajador del eurooptimismo', pues no se cansó de reiterar las bondades y beneficios de la integración europea, de la que destacó como principal hito la implantación de la moneda única. 'Con el euro, el desarrollo europeo es irreversible'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de junio de 2002