Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Consell avala otro crédito al endeudado Parque Temático

El Consell le concede un nuevo aval para un crédito de 145 millones de euros

Un nuevo préstamo por 145 millones de euros va a disparar la deuda de la Sociedad Parque Temático de Alicante en 49 millones más de lo previsto -96,1 millones de euros- en los presupuestos de la Generalitat. Ese crédito se solicita para que la empresa, que navega en números rojos, acometa su plan de inversiones. La sociedad, como instrumental de Terra Mítica en Benidorm y Ciudad de la Luz en Alicante, se convirtió en 2001 en la empresa pública de mayor endeudamiento, más de 156 millones de euros, sin contar con las ampliaciones y los avales.

El Consell ha autorizado la concesión de avales a la empresa pública Sociedad parque Temático de Alicante, SA, destinados a garantizar una operación de crédito por un importe global de hasta 145 millones de euros de principal, con el fin de financiar la ejecución del plan de inversiones de la citada sociedad. La sociedad, además de Terra Mítica, desarrolla el proyecto de la Ciudad de Luz en Alicante al que, al parecer, irá destinado buena parte del dinero del crédito.

La sociedad mantiene préstamos a largo plazo con la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Bancaixa, Caja Rural de Valencia, bancos de Valenccia, Alicante y Comercio, BBVA, Banco de Crédito Local, DGZ Dekabank y HSBC Bank. De este último, vinculado al escándalo financiero de Gescartera, la sociedad obtuvo unas condiciones ventajosas en los intereses. Todas estas operaciones crediticias, que no vencen hasta 2012, están avaladas por la Generalitat, accionista único de la sociedad.

Durante 1999, la financiación obtenida a través de los créditos fue cedida mediante un préstamo subordinado a Terra Mítica. Un grupo de expertos juristas considera ilegal esta operación, porque violenta el objeto social de la entidad pública y esconde una subvención directa irregular.

El plazo de vigencia de la autorización para el nuevo aval, recogida en un decreto que aprobó el pleno del Consell el pasado 4 de junio y que ayer publicó el Diari Oficial de la Generalitat, finalizará el 31 de diciembre de este año. Asimismo, se autoriza al consejero de Economía a otorgar avales destinados a garantizar obligaciones derivadas de la utilización de instrumentos financieros de cobertura, vinculados a esta operación de crédito.

La Ley de Hacienda Pública de la Generalitat autoriza al Gobierno valenciano para la concesión de avales dentro de determinadas condiciones que se fijan en la misma, y establece que la Tesorería de la Generalitat podrá acordar la renuncia al beneficio de excusión.

Además, la Ley de Presupuestos para este año establece que la Generalitat podrá prestar avales para las operaciones de crédito de entidades o empresas públicas e instituciones feriales de la Comunidad Valenciana.

Asimismo, se establece que la Generalitat podrá dar avales para garantizar los instrumentos financieros emitidos por Fondos de Titulización de Activos promovidos por aquéllas, hasta un límite de 601,01 millones de euros, 'estando los avales que mediante este decreto se autorizan dentro del citado límite', según figura en el texto del Diari Oficial de la Generalitat.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de junio de 2002