El presidente de la CECA se opone a que se limite la edad de los consejeros de las cajas a 70 años
El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, Juan Ramón Quintás, afirmó ayer en las XXIX jornadas sobre Mercados Financieros que no es competencia del Estado limitar la edad de los consejeros de las cajas de ahorros a los 70 años, medida incluida en el anteproyecto de ley Financiera a través de una enmienda del Partido Popular.
Quintás considera que, en todo caso, debe ser competencia de las Comunidades Autónomas donde operen estas entidades o de los mismos consejos de administración. Así, calificó de 'absurda' esta propuesta y estableció distintas comparaciones con otras responsabilidades en cargos como la presidencia del Gobierno o de las Comunidades Autonómas. También apuntó que si finalmente se toma esta decisión se debería hacer extensible a los administradores de los bancos y, finalmente, a cualquier cargo público.
El recién nombrado presidente de la CECA en sustitución de Manuel Pizarro también abordó las cuotas participativas, una especie de acciones sin voto que han sido reguladas en la Ley Financiera, mediante otra enmienda del PP. Quintás considera que estas cuotas benefician a las cajas por cuanto suponen una vía idónea para aumentar sus recursos propios.
No obstante, afirmó que le 'repugna' que las cajas puedan acabar como sociedades mercantiles, una posibilidad que ha sido denunciada por los sindicatos y los partidos de la oposición porque creen que estas cuotas es una manera de asimilar las cajas al modelo bancario.
El presidente de la CECA, que defiende el actual modelo jurídico de las cajas, afirmó que no existe ningún partido político que apoye esta conversión societaria de estas entidades.
A su juicio sería un caos que la regulación de las cuotas participativas se hiciera desde las autonomías. Las cuotas participativas permitirán una mayor expansión de las cajas, aunque Quintás demostró ayer que con el actual sistema estas entidades habían conseguido captar sin mayores dificultades recursos propios para su crecimiento y renovación tecnológica.
También se refirió a las fusiones interregionales entre cajas de ahorros. En este caso, el nombramiento de la caja resultante tendría que hacerse de acuerdo a lo que cada caja aportó en esta integración.
En su intervención en las jornadas, Quintás hizo un balance de las cajas en las tres últimas décadas donde destacó su crecimiento en depósitos y créditos que les han llevado a conseguir la mitad del sistema financiero. Una evolución muy positiva que contrasta, según apuntó, con la mala trayectoria de las cajas en Europa y además sin tener que competir con un sistema bancario tan eficiente como el español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.