El presidente de la CNMV se opone a que el Gobierno modifique la Ley de OPA
Blas Calzada prefiere esperar a que se apruebe la directiva europea sobre la materia
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Blas Calzada, afirmó ayer que no es partidario de que el Gobierno modifique la legislación de Ofertas Públicas de Adquisición (OPA), ya que prefiere esperar a la directiva europea que puede ser aprobada a final de año. 'Desconozco si Economía cuenta con alguna iniciativa en este sentido: a mí no se me ha preguntado. Cualquier modificación debe inspirarse en los borradores en los que trabaja Europa', dijo. La polémica sobre la ley ha surgido con las recientes operaciones en el sector constructor e inmobiliario.
Calzada, que asistió como ponente a las XXIX Jornadas de Mercados Financieros, organizada en Zaragoza por los distintos mercados españoles e Intermoney, hizo referencia a las últimas operaciones de compra de paquetes de acciones realizadas sobre la constructora Dragados o las inmobiliarias Vallehermoso y Metrovacesa en las que, al no sobrepasar las compras el 25% del capital, no ha sido necesario lanzar OPA. Por ello, los pequeños accionistas no se han beneficiado de las fuertes primas pagadas por los compradores. Esa prima, en el caso de Vallehermoso supuso un sobreprecio del 60% sobre el valor de cotización en Bolsa.
A este respecto, Calzada afirmó: 'No me divierten las elevadas primas que han pagado los compradores. Además, salvo en el caso de la compra de ACS sobre Dragados, donde el nuevo consejo de administración fijó unas limitaciones de voto (blindaje del capital), en las inmobiliarias se han pagado fuertes primas, pero el control no está tan claro y deberán contar con la aquiescencia de los pequeños accionistas'.
Pequeños accionistas
El presidente de la CNMV explicó que no sólo hay que tener en cuenta a los pequeños accionistas de Dragados, Vallehermoso o Metrovacesa, sino también a los de los propios bancos que han vendido estas participaciones, caso del SCH para las dos primeras y BBVA en Metrovacesa. 'Salvo que se produzca una colisión de intereses entre grandes y pequeños accionistas, la CNMV no actuará, ya que no hay motivos para hacerlo', explicó.
Según apuntó Blas Calzada, la directiva europea sobre OPA (el pasado año fracasó el proyecto de directiva) en la que trabajan seis técnicos europeos, uno de ellos del organismo supervisor español, va encaminada a evitar los blindajes empresariales, por lo que será necesario llegar al 51% del capital para tener el control de la sociedad en situaciones de litigio. 'Cuando se produzca una OPA, las empresas deberán convocar juntas generales de accionistas para dar el visto bueno a la operación donde cada accionista podrá votar (cada acción un voto) si está de acuerdo o no con la operación'.
En las jornadas financieras, presididas por el presidente de la Bolsa de Madrid, Antonio Zoido, Miguel Angel Fernández Ordóñez, ex secretario de Estado de Comercio y de Economía, se refirió al escándalo de Enron y afirmó que la protección del inversor no consiste en proteger la empresa. 'En Europa no se habría dejado caer a Enron y, sin embargo, eso es lo mejor que se pudo hacer'.
Ordóñez dio un repaso a la situación española y señaló que la Ley Financiera estaba plagada de enmiendas que habían impedido su discusión parlamentaria. También se refirió a las recientes OPA en los sectores constructor e inmobiliario, que calificó como auténticas 'acciones de plata' que no responden a los intereses de los accionistas pequeños.
Por último, dijo que veía peligrosa la relación entre empresas y política, en relación con los presidentes de importantes compañías privatizadas. 'Cuando todo viene bien, el accionista incluso puede beneficiarse de una buena relación entre el presidente de su compañía y el Gobierno. Sin embargo, ahora, por ejemplo en Argentina, se pueden tomar decisiones políticas que no obedezcan a una lógica empresarial'.
En esta primera sesión de las jornadas también intervino Juan Ramón Quintás, presidente de la Confederación de Cajas de Ahorros (CECA), quien destacó la buena evolución de estas entidades en pleno proceso de globalización, situación que contrasta con la negativa experiencia en otros países. Por su parte, la directora general de Seguros, Pilar González de Frutos, hizo balance de su sector, cuya facturación supuso el pasado año el 6,26% del producto interior bruto (PIB).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- CNMV
- Blas Calzada
- Declaraciones prensa
- VII Legislatura España
- MEco España
- OPA
- Operaciones bursátiles
- Bolsa
- Ministerios
- PP
- Legislaturas políticas
- Actividad legislativa
- Parlamento
- Partidos políticos
- Gobierno
- Gente
- Mercados financieros
- Administración Estado
- Empresas
- Legislación
- Justicia
- Finanzas
- Política
- Administración pública
- Economía