Los pilotos barajan la convocatoria de una huelga para el 18 de junio
El conflicto entre Iberia y el SEPLA, el sindicato de pilotos, se ha recrudecido desde el último enfrentamiento fuerte, en julio de 2001. A tal punto, que el sindicato baraja 'muy seriamente', según una portavoz del sindicato, convocar una huelga para el próximo 18 de junio en paralelo a la ya convocada por los controladores aéreos de toda Europa. La movilización, según el sindicato, no es para secundar la huelga general prevista para el 20, sino para protestar por el constante incumplimiento del convenio colectivo por parte de Iberia, según esa portavoz.
Ayer, al referirse a la relación de Iberia con los pilotos, De Irala intentó ser sutil. 'La relación entre ambas partes debe se reconducida tras el laudo y todos los problemas de interpretación deben resolverse en la comisión que se creó para este fin y debe servir para conseguir un clima de confianza en las relaciones entre la compañía y sus pilotos', dijo De Irala.
La portavoz del SEPLA, no obstante, no se anduvo con muchas vueltas. 'Las relaciones están muy mal, pero muy mal. La empresa ha incumplido en reiteradas ocasiones los acuerdos a los que se llegó en el laudo que puso fin al anterior conflicto', señaló la portavoz. Añadió que los pilotos quieren denunciar el 'acoso' al que se ven sometidos algunos miembros de este colectivo, con aperturas de expedientes, incumplimientos de convenio y del régimen de descansos, y cambios de servicio. Sin duda, la reciente apertura de un expediente a 14 pilotos fue la gota que rebalsó el vaso. De concretarse la huelga, sería la segunda a la que se enfrenta Iberia en menos de un año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.