_
_
_
_
_

Los pilotos barajan la convocatoria de una huelga para el 18 de junio

Fernando Gualdoni

El conflicto entre Iberia y el SEPLA, el sindicato de pilotos, se ha recrudecido desde el último enfrentamiento fuerte, en julio de 2001. A tal punto, que el sindicato baraja 'muy seriamente', según una portavoz del sindicato, convocar una huelga para el próximo 18 de junio en paralelo a la ya convocada por los controladores aéreos de toda Europa. La movilización, según el sindicato, no es para secundar la huelga general prevista para el 20, sino para protestar por el constante incumplimiento del convenio colectivo por parte de Iberia, según esa portavoz.

Ayer, al referirse a la relación de Iberia con los pilotos, De Irala intentó ser sutil. 'La relación entre ambas partes debe se reconducida tras el laudo y todos los problemas de interpretación deben resolverse en la comisión que se creó para este fin y debe servir para conseguir un clima de confianza en las relaciones entre la compañía y sus pilotos', dijo De Irala.

Más información
Iberia resucita su plan de expansión tras la recuperación de la actividad

La portavoz del SEPLA, no obstante, no se anduvo con muchas vueltas. 'Las relaciones están muy mal, pero muy mal. La empresa ha incumplido en reiteradas ocasiones los acuerdos a los que se llegó en el laudo que puso fin al anterior conflicto', señaló la portavoz. Añadió que los pilotos quieren denunciar el 'acoso' al que se ven sometidos algunos miembros de este colectivo, con aperturas de expedientes, incumplimientos de convenio y del régimen de descansos, y cambios de servicio. Sin duda, la reciente apertura de un expediente a 14 pilotos fue la gota que rebalsó el vaso. De concretarse la huelga, sería la segunda a la que se enfrenta Iberia en menos de un año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Gualdoni
Redactor jefe de Suplementos Especiales, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS como redactor de Economía, jefe de sección de Internacional y redactor jefe de Negocios. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires, analista de Inteligencia por la UC3M/URJ y cursó el Máster de EL PAÍS y el programa de desarrollo directivo de IESE.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_