_
_
_
_

El Supremo fija el tope laboral para los médicos en las 48 horas

La sentencia desestima un recurso de la Consejería de Sanidad

El Tribunal Supremo ha confirmado que el tope laboral de los médicos es de 48 horas a la semana, tanto para los facultativos de atención primaria como los de especializada. El alto tribunal desestima de esta forma un recurso planteado por la Consejería de Sanidad que pretendía limitarlo a facultativos de centros de salud, y otro recurso del Simap que deseaba bajar la jornada a 40 horas.

Ambas alegaciones se presentaron contra una sentencia dictada por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana sobre la aplicación a los médicos y personal facultativo de asistencia especializada de hospitales y centros de especialidades de la directiva europea CE 93/1004 de ordenación de tiempo de trabajo. Esta sentencia es fruto de un recurso presentado por el Sindicato de Médicos de Asistencia Pública (Simap) contra la Consejería de Sanidad, en el que se planteaba el exceso de trabajo que realizaba el personal facultativo entre horario normal y las guardias.

La sentencia del TSJ reconoció a 'los médicos de atención especializada con destino en los hospitales y los centros de salud' el 'derecho de disfrutar de una jornada laboral que no exceda las 48 horas, incluido el tiempo de trabajo destinado a las guardias, por cada período de siete días en cómputo de doce meses'. Sin embargo, la Consejería de Sanidad no estaba convencida de que la sentencia fuera aplicable a los especialistas de hospitales, por lo que recurrió. En el recurso ante el Supremo, el departamento que dirige Serafín Castellano estimó que no era de aplicación la medida ya que 'de los hechos probados, no se desprende que los médicos comprendidos en el ámbito del conflicto puedan realizar más de 48 horas de trabajo en el período de referencia'.

Sin límite

Sin embargo, la sentencia del Supremo no está de acuerdo con esta estimación, ya que 'la suma de guardias periódicas y guardias adicionales por necesidades del servicio, al no existir límite expreso para las mencionadas en segundo lugar, ha podido ocasionar sin duda tiempos de trabajo superiores a la jornada máxima comunitaria' -expresión a la que se refiere para aludir a una jornada semanal de no más de 48 horas-, razón por la cual, junto a otros argumentos, desestima la apelación de Sanidad.

Pero también rechaza la planteada por el Simap, que pretendía rebajar el tope laboral a las 40 horas. En un comunicado, el presidente de este sindicato, Juan Benedito, lamenta que la jornada laboral de un máximo de 48 horas, en el caso de los trabajadores sanitarios se aplique de forma distinta y de hecho se reduzca a 40, salvo en el caso de los médicos. Por ello y 'ante la evidente discriminación de los médicos' el sindicato ha interpuesto recursos de amparo al Tribunal Constitucional 'en demanda de que el personal médico no sea tratado como ciudadanos de segunda clase y se establezca para ellos la jornada máxima de 40 horas'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_