_
_
_
_
_

El presupuesto en 2002 de la Sagrada Familia es de 12 millones de euros

Las finanzas de la Sagrada Familia van viento en popa. En 2001, la junta constructora del templo expiatorio contó con un presupuesto de 10,2 millones de euros para las obras y en 2002 confían en alcanzar los 12 millones de euros, que en un 70% provienen de la venta de entradas y souvenirs. El número de turistas que visitan el monumento no para de crecer, y si el año pasado fue de 1,5 millones de personas, en lo que se lleva de Año Gaudí ha aumentado una media de un 15%. Con todo, según el arquitecto jefe de las obras, Jordi Bonet i Armengol, 'la cifra máxima razonable sería de 10.000 visitantes al día, y esto cuando estén acabadas en parte las obras, porque ahora, cuando llegamos a 7.000 visitantes, ya pasamos apuros'. El problema, afirma, es combinar las visitas con la continuación de las obras, que siguen a un ritmo casi tan frenético como el de visitantes.

Si se mantienen estas cifras de ingresos, las obras podrían estar completamente acabadas en 2022. Lo que parece seguro es que en 2007, coincidiendo con el 125º aniversario de la colocación de la primera piedra, se habrá cerrado y cubierto por completo el interior del templo. En estos momentos se está trabajando en el ábside, la bóveda del transepto y del crucero, la cubierta de la parte central y, lo más novedoso, se está empezado a levantar el cerramiento interior de la fachada principal, denominada de la Gloria, que podría estar acabada a finales de año.

Las escuelas

Con todo, la parte más espectacular de las obras realizadas este año corresponde al traslado de las escuelas parroquiales construidas por Gaudí en 1909 y destruidas parcialmente en un incendio durante la guerra civil. Fueron reconstruidas casi al momento, pero la cubierta original se había derrumbado y los muros habían quedado tan dañados que se decidió construir otros muros internos que sostenían el edificio. Estas escuelas interferían la continuación de las obras, ya que estaban situadas en lo que tiene que ser la continuación del claustro que rodea todo el templo. Hace cerca de un mes comenzó su traslado a unos 25 metros de distancia de su ubicación original variando en un ángulo de 90 grados su orientacion para que la entrada principal sea visible desde la calle. El traslado se ha realizado a trozos, aunque algunas de las partes mejor conservadas se han trasladado en bloque utilizando para ello armazones de hierro y grúas pesadas. El objetivo ahora es reconstruir fielmente el edificio original de Gaudí, lo que ha hecho desestimar los añadidos posteriores, y situar allí un aula didáctica y varias salas del museo del templo.

El próximo domingo día 9 se celebrará una jornada de puertas abiertas coincidiendo con la colecta anual para recoger fondos. El templo cuenta con una web más completa (www.sagradafamilia.org) y también, gracias a la Fundación Telefónica, se ha editado un CD-ROM con imágenes en tres dimensiones que reconstruyen de forma virtual el templo y que puede consultarse en parte en la página web www.arsvirtual.com.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_