_
_
_
_
Crítica:CRÍTICAS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Magnífico, feo, duro asunto

Matthieu, un obrero del norte industrial francés, se subleva íntimamente al ver caer abatido a su padre, de 53 años, que, tras décadas de trabajo en una empresa, es despedido por fumar un cigarrillo. Pero la sublevación íntima abre paso a una forma más grave de respuesta cuando el padre muere, víctima de su abatimiento.

No son estos tiempos en que un crimen social obtiene respuesta colectiva. Las luchas de clases han sido atomizadas, pero están ahí, laten, existen y adquieren formas individuales de rara dureza y virulencia. La respuesta a su herida es buscada por Matthieu en los viejos e inagotables territorios del desquite y la venganza, y organiza y desencadena el destrozo de la vida íntima del patrón de su padre muerto con una fría y feroz estrategia de seducción de su mujer.

SEGÚN MATTHIEU

Dirección: Xavier Beauvois. Guión: Catherine Breillat, Cédric Anger, Beauvois. Intérpretes: Nathalie Baye, Benoît Magimel, Antoine Chappey, Fred Ulysse, Jean-Marie Winling. Género: drama. Francia y Reino Unido, 2000. Duración: 100 minutos.

Hay mucha verdad en este retrato de la condición obrera bajo las nuevas, oscuras y despiadadas formas de la explotación del capital. El filme está dirigido por Xavier Beauvois con magnífica intensidad y notable precisión. Su desarrollo responde, y no decepciona, a la expectativa que genera su doloroso planteamiento. Tiene fuerza de arrastre y la crueldad que escapa de él no tiene sabor a gratuita, porque el dúo interpretativo entre Nathalie Baye (una de las grandes del cine francés) y Benoît Magimel (actor muy joven y más que prometedor, pues obtuvo el premio de interpretación en el Festival de Cannes de 2001 con su gran réplica a la inmensa Isabelle Huppert de La pianista) bordan este terrible y (porque va a la raíz de un feo asunto escondido, que sigue aquí, y crece y se multiplica) radical filme.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_