_
_
_
_
_

Nace una plataforma vecinal de afectados por planes urbanísticos en Barcelona

Dos ediles, abucheados durante la inauguración de una plaza en Ciutat Vella

Blanca Cia

Un grupo de afectados por distintos planes urbanísticos e iniciativas municipales han creado una plataforma vecinal, al margen de las asociaciones de vecinos, a la que han denominado Barcelona contra la Especulación. La plataforma ha decidido emprender movilizaciones y protestas. Una de ellas tuvo lugar ayer en el acto de inauguración de la plaza de Folch i Torres, que ha sido reformada, por el cierre de las piscinas municipales allí situadas. Con pancartas y pitidos, una treintena de personas abuchearon a las concejales Katy Carreras e Imma Mayol.

La protesta la efectuaron, principalmente, una treintena de usuarios de las piscinas Folch i Torres. Ese equipamiento de Ciutat Vella era utilizado por unas 1.600 personas y fue cerrado el pasado 15 de mayo por graves problemas estructutrales. El Ayuntamiento se comprometió a estudiar si era posible una reparación de emergencia para reabrir las piscinas mientras se construyen las de Can Ricart, que estarán acabadas en 2004.

Los manifestantes portaban pancartas con los lemas Salvemos las piscinas y Contra la especulación. Parte de los vecinos y perjudicados por el cierre de las instalaciones se han integrado en la citada plataforma. Se trata, por ejemplo, de los vecinos de Trinitat Vella a afectados por la reforma de la plaza de Lesseps, de los afectados por la anunciada reforma de la plaza de las Glòries o por las nuevas áreas de desarrollo de la ciudad, como el 22@, además de vecinos disconformes con actuaciones concretas, como la relativa a la actuación en un solar en la calle de Carabassa, de otros que piden el cierre de locales nocturnos en el barrio de la Ribera y de los jóvenes okupas de Can Masdeu.

En algunos de esos casos conflictivos el Ayuntamiento mantiene reuniones con los representantes de las asociaciones de vecinos con el propósito de llegar a acuerdos. A juicio de la plataforma, sin embargo, esos representantes vecinales no son tales. Al menos así lo considera uno de los portavoces de la plataforma Barcelona contra la Especulación, que afirma: 'Las asociaciones de vecinos están ligadas al Ayuntamiento y, por tanto, creemos que no nos pueden representar'. Y reconoce que en algunos casos, la plataforma tiene el apoyo expreso de los dos grupos de la oposición municipal: Convergència i Uniò y el Partido Popular. Ayer, por ejemplo, mientras un grupo de vecinos abucheaban a las dos regidoras, se repartían octavillas de CiU contra el cierre de las piscinas Folch i Torres.

De los abucheos no se salvaron ni los estudiantes autores del diseño de la plaza reformada: alumnos del IES Milà i Fontanals, de la Escola Pia de Sant Antoni, de la Escola Sant Felip Neri y del Casal Infantil del Casc Antic. Ese espacio es uno de los diez repartidos por todos los distritos que 1.085 alumnos de escuelas de la ciudad han diseñado incorporando sus criterios y sus necesidades de uso. Ante los pitidos, Imma Mayol (ICV), cuarta teniente de alcalde y presidenta del Instituto Municipal de Parques y Jardines, pidió respeto para los estudiantes. Pero cuando tomó la palabra la concejal de Ciutat Vella, Katy Carreras (PSC), los abucheos arreciaron. La concejal prosiguió con su intervención dirigiéndose a los jóvenes: 'A veces existen vías de expresión incívicas. Os recomiendo que aprendáis que hay otras vías de diálogo y que no hace falta fastidiar a los demás. Porque les hemos ofrecido diálogo , pero sólo quieren gritar'.

Posteriormente, Carreras puntualizó que mientras se determina si es viable la reapertura provisional de las piscinas, se han proporcionado a los cursillistas y a los grupos escolares nuevos espacios para seguir practicando la natación. Lo mismo se ha hecho por carta, según Carreras, con los 600 abonados particulares, a disposición de los cuales se han puesto todas las instalaciones municipales de la ciudad con piscina, en condiciones especiales, como gratuidad hasta que caduque el bono que ya habían pagado en las instalaciones Folch i Torres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_