_
_
_
_

El ICS garantiza servicios mínimos durante la huelga de médicos de hoy

El Instituto Catalán de la Salud (ICS) declaró ayer que no anulará las actividades asistenciales programadas para hoy pese a la huelga que ha convocado el Sindicato de Médicos de Cataluña (SMC).

En un comunicado, el ICS añadió que los servicios mínimos 'se han fijado de manera que garantizan el equilibrio entre el derecho del ciudadano a recibir asistencia sanitaria y el derecho a la huelga de los profesionales'.

El sindicato de médicos, por su parte, ha calificado de 'irresponsable' al ICS por no desprogramar las operaciones y servicios que 'se verán afectados por el paro' y ha lamentado los 'perjuicios' que pueden sufrir los usuarios 'que se desplacen y no puedan ser atendidos'.

El ICS ha reivindicado su compromiso con 'el desarrollo y la integración de las personas que trabajan en la organización' y ha expresado su esperanza en 'llegar a un acuerdo antes del 31 de julio de 2002' a través de la comisión permanente de la mesa sectorial de sanidad sobre el sistema de 'promoción, incentivación y carrera profesional' de los médicos.

El estatuto marco

La convocatoria de huelga afecta a los 2.260 facultativos que trabajan en los hospitales de Bellvitge y Vall d'Hebron, en Barcelona; el de Viladecans; el Germans Trias i Pujol, en Badalona; Joan XXIII, en Tarragona; Arnau de Vilanova, en Lleida; Josep Trueta, en Girona, y Verge de la Cinta, en Tortosa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El motivo de la huelga es la defensa de un estatuto marco específico para los médicos, que se sienten amenazados por la creación de un convenio sectorial único que incluirá a todos los trabajadores sanitarios, según el borrador que prepara el Ministerio de Sanidad.

Los médicos exigen que se regule la jornada laboral y los periodos de descanso de acuerdo con la normativa europea, que se establezca una carrera profesional con un sistema de promoción que prime el esfuerzo de formación y que se retribuya de acuerdo con la responsabilidad y la carga asistencial que se soporta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_