_
_
_
_
_

El ICS garantiza servicios mínimos durante la huelga de médicos de hoy

El Instituto Catalán de la Salud (ICS) declaró ayer que no anulará las actividades asistenciales programadas para hoy pese a la huelga que ha convocado el Sindicato de Médicos de Cataluña (SMC).

En un comunicado, el ICS añadió que los servicios mínimos 'se han fijado de manera que garantizan el equilibrio entre el derecho del ciudadano a recibir asistencia sanitaria y el derecho a la huelga de los profesionales'.

El sindicato de médicos, por su parte, ha calificado de 'irresponsable' al ICS por no desprogramar las operaciones y servicios que 'se verán afectados por el paro' y ha lamentado los 'perjuicios' que pueden sufrir los usuarios 'que se desplacen y no puedan ser atendidos'.

El ICS ha reivindicado su compromiso con 'el desarrollo y la integración de las personas que trabajan en la organización' y ha expresado su esperanza en 'llegar a un acuerdo antes del 31 de julio de 2002' a través de la comisión permanente de la mesa sectorial de sanidad sobre el sistema de 'promoción, incentivación y carrera profesional' de los médicos.

El estatuto marco

La convocatoria de huelga afecta a los 2.260 facultativos que trabajan en los hospitales de Bellvitge y Vall d'Hebron, en Barcelona; el de Viladecans; el Germans Trias i Pujol, en Badalona; Joan XXIII, en Tarragona; Arnau de Vilanova, en Lleida; Josep Trueta, en Girona, y Verge de la Cinta, en Tortosa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El motivo de la huelga es la defensa de un estatuto marco específico para los médicos, que se sienten amenazados por la creación de un convenio sectorial único que incluirá a todos los trabajadores sanitarios, según el borrador que prepara el Ministerio de Sanidad.

Los médicos exigen que se regule la jornada laboral y los periodos de descanso de acuerdo con la normativa europea, que se establezca una carrera profesional con un sistema de promoción que prime el esfuerzo de formación y que se retribuya de acuerdo con la responsabilidad y la carga asistencial que se soporta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_