_
_
_
_

EE UU consigue que el petróleo del mar Caspio salga por Turquía

La construcción del nuevo oleoducto costará 2.900 millones de dólares

Fernando Gualdoni

Un consorcio encabezado por la petrolera británica BP y que incluye también a la italiana Eni, la noruega Statoil y la estadounidense Unocal, además de otros socios menores, invertirá 2.900 millones de dólares en la construcción de un oleoducto desde el mar Caspio hacia el Mediterráneo a través de Turquía, la ruta por la que ha presionado EE UU desde 1994 para rebajar el poder de Rusia en la zona e impedir la salida del crudo por Irán.

Más información
Jugar la baza del petróleo

Ocho años de una de las más duras e importantes negociaciones para el futuro de energía del mundo se han cerrado. Hace casi un año, el presidente de BP adelantó que el oleoducto desde Bakú (capital de Azerbaiyán) hasta el puerto turco de Ceyhan 'iba a ser una realidad pronto'. Ayer, el director del proyecto, Philip Allison, confrimó que los socios ya se han puesto de acuerdo en el trazado y que en menos de un mes estarán los detalles para que el oleoducto se comience a construir a finales de este año o principios de 2003, y esté terminado en 2004. Al proyecto encabezado por BP también está previsto que se unan las petroleras Exxon-Mobil y TotalFinaElf.

El oleoducto de 1.700 kilómetros será uno de los más largos del mundo y su trazado, que en partes pasa por alturas de 2.300 metros. La tubería comienza en la terminal de Sangachal, al sur de Bakú y pasa a través de la ex república soviética de Georgia y desde allí entra a Turquía vía Erzurum hasta Ceyhan. Los 2.900 millones que se prevé que costará serán financiados por el consorcio petrolero y se negocia que una parte, unos 1.000 millones, los desembolse la empresa petrolera turca Botas para construir la parte del proyecto que pasa por territorio turco, según fuentes de BP. El oleoducto transportará un millón de barriles diarios de unos yacimientos que se calcula contienen 40.000 millones en reservas.

BP, al margen de la contrucción del oleoducto, ha propuesto a sus socios una inversión adicional de 13.000 millones de dólares para desarrollar tres yacimientos azerbaiyanos. Los yacimientos de Azerbaiyán, junto a los que posee Kazajistán en el mismo mar Caspio son los más grandes que se han descubierto en los desde 1969, cuando se hallaron los de Prudhos Bay en Alaska. Las prospecciones realizadas sólo en el yacimiento kazajo de Kashagán prevén que este país de Asia Central se convierta en el segundo productor mundial de crudo detrás de Arabia Saudí en cuestión de 10 años.

El trazado final, según fuentes de una de las petroleras involucradas, es el más costoso de los tres que se estudiaron. Esta fue la principal razón por la que las negociaciones duraron casi una década. EE UU comenzó la presión para que el petróleo del Caspio saliese por Turquía (aliado militar estadounidense) en 1994 para frenar el control ruso sobre esos yacimientos y, por encima de todo, para que saliese por Irán hacia los puertos del golfo Pérsico. Esta victoria, además, le abre la puerta a Washington para hacer realidad el otro gran proyecto de oleoducto que va desde el mar Caspio hacia los mercados de India y el sur de Asia a través de Afganistán hasta el mar Arábigo. Casualmente, una de las petroleras involucradas en el oleoducto Baku-Ceyhan es Unocal, compañía en la que trabajó como asesor Zalmay Khalilzad, el actual enviado especial del presidente George Bush a Afganistán.

Rusia, para no peder control sobre el crudo del Caspio, permitió a un consorcio encabezado ChevronTexaco reforzar un oleoducto que saca el crudo kazajo hacia el mar Negro, pero la capacidad máxima de transporte de este oleoducto es la mitad de la del proyecto de BP.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando Gualdoni
Redactor jefe de Suplementos Especiales, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS como redactor de Economía, jefe de sección de Internacional y redactor jefe de Negocios. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires, analista de Inteligencia por la UC3M/URJ y cursó el Máster de EL PAÍS y el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_