_
_
_
_

España ampliará las interconexiones eléctricas hasta el 11% en 2005

España ampliará en los próximos años su capacidad de interconexión con las redes eléctricas de los países vecinos (Francia, Portugal y Marruecos), hasta alcanzar el 11% de capacidad en el año 2005, según aseguró ayer en el Congreso la directora general de la Energía, Carmen Becerril. El porcentaje tiene en cuenta la ampliación de las líneas previstas con Portugal para constituir el Mercado Ibérico de la Energía y la puesta en funcionamiento del tendido asociado a la línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa.

Becerril, que clausuró la ronda de comparecencias -medio centenar- solicitadas por la Subcomisión de Infraestructuras Energéticas del Congreso, añadió que en el año 2011 la capacidad de interconexión alcanzará el 13%.

En estos momentos, la capacidad de intercambio con Francia, Portugal y Marruecos de España es de alrededor del 6% y de apenas el 3% con el país vecino más desarrollado, Francia, lo que convierte a España en una 'isla energética', con alto riesgo de desabastecimiento eléctrico puntual, dado el fuerte crecimiento de la demanda que se registra en los últimos años. La cifra del 11% adelantada ayer por Becerril supera el objetivo aprobado en la Cumbre de Barcelona y que fue fijado en el 10%.

Propuestas

Tras la comparecencia de ayer en el Congreso, los diversos grupos parlamentarios plantearán sus propuestas al plan de infraestructuras energéticas elaborado por el Ministerio de Economía y que tiene como líneas maestras la apuesta por el gas natural como energía base y el mantenimiento de la actual capacidad nuclear en España. Tras el examen de las propuestas, Economía aprobará el documento definitivo en el plazo aproximado de un mes.

La directora general de la Energía, que recientemente culpó a las petroleras -y especialmente a la mayor del sector, Repsol- de 'tirar' de los precios de los carburantes hacia arriba, aseguró ayer que los precios de los combustibles han descendido en los últimos días, aunque atribuyó ese descenso a la caída de cotizaciones del crudo en los mercados internacionales y no a sus declaraciones críticas hacia la política comercial de las petroleras.

Por otra parte, la compañía eléctrica Iberdrola, segunda del sector tras Endesa, anunció ayer que va a invertir 704 millones de euros en el Plan Eólico de la Comunidad Valenciana, en la que desarrollará proyectos en Castellón y Valencia con una capacidad de producción de 758 megavatios.

Las obras de los distintos proyectos comenzarán este año y culminarán, según la empresa, en el año 2005.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_