_
_
_
_

El déficit comercial se reduce un 11,5% en el primer trimestre pese a la caída continuada de las exportaciones

La desaceleración del comercio mundial se ha unido a una caída de la actividad económica en España y el resultado es un descenso del déficit comercial. Entre los meses de enero y marzo el recorte en el saldo entre importaciones y exportaciones ha sido del 11,5% en relación al mismo periodo del año anterior, según Aduanas. En el mes de marzo la reducción ha sido más pronunciada y ha rozado el 30% respecto de un año antes. El descenso ha sido más intenso en el caso de las importaciones que en el de las exportaciones, si se incluyen los precios. Pero en términos reales, es decir, descontada la inflación, la desaceleración es más fuerte en las ventas al exterior que en las compras, ya que éstas están afectadas por la evolución de los precios del petróleo.

En los tres primeros meses del año, las exportaciones han caído un 2,6%, cuando un año antes crecían a un ritmo del 14,3%. En el mes de marzo, el hundimiento ha sido del 7,8%. Si se elimina el componente de precios, el recorte ha sido del 4,6% en el trimestre y del 10,8% en el mes. El debilitamiento afecta, en general, a todas las áreas geográficas con las que España comercia, aunque es más intensa en las ventas hacia fuera de la Unión Europea. Según el secretario de Estado de Comercio, Juan Costa, la caída de las exportaciones habría 'tocado fondo' en el primer trimestre para iniciar una recuperación en los meses que quedan del año.

En general, las importaciones también han sufrido un fuerte revés en el mes de marzo, con un descenso del 11,4%, y en el trimestre, con una caída del 4,5%. El pasado año por estas fechas, las importaciones crecían a un ritmo del 1,4% en el trimestre y descendían un 7,5% en el mes. Eliminado el componente de la inflación -más significativo en el caso de las importaciones- la caída es 6,9% en el mes y del 0,9% en el primer trimestre del año.

Por otra parte, el Instituto Nacional de Estadística (INE) dio ayer a conocer los datos de la producción industrial en el mes de abril, con un crecimiento del 10% en relación al mismo mes del año anterior. Si este resultado se corrige de la incidencia del calendario laboral (la Semana Santa cayó este año en marzo y el pasado en abril), el aumento es del 1%. En cualquier caso, se trata de un cambio significativo ya que en marzo la caída de la producción industrial fue del 0,9% del 0,4% en el primer trimestre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_