_
_
_
_

El PP logra el apoyo de EU para aprobar hoy la Ley del Libro

El proyecto de Ley del Libro será aprobado hoy en el pleno de las Cortes Valencianas, probablemente con el apoyo de los grupos Popular y de Esquerra Unida (EU), mientras que los socialistas y el diputado Joan Francesc Peris, del Grupo Mixto, votarán casi con seguridad en contra. El debate de este proyecto legislativo se inició en el pleno de ayer -que estuvo íntegramente dedicado a esta ley, de manera que no se pudo celebrar la sesión de control al Consell- y concluirá esta mañana con las últimas votaciones y la explicación de voto de cada grupo.

La aceptación, mediante las oportunas transaccionales, de una veintena de las enmiendas presentadas por EU al texto defendido por el PP, ha sido determinante para que salga adelante, como parece probable, con el apoyo de ambas formaciones. Especialmente por la incorporación de enmiendas según las cuales 'con el objeto de promover el uso del valenciano', la Generalitat 'potenciará a los autores en esta lengua', así como de otras destinadas a 'la dignificación literaria del valenciano' y a apoyar la producción editorial en la lengua autóctona. El Grupo Socialista-Progressistes y el Grupo Mixto, que consideran 'innecesaria' la ley y vieron rechazadas sus enmiendas, con las que pretendían mejorar el trato a los autores en valenciano, se quedaron fuera del consenso alcanzado por populares y EU. Los populares hicieron especial hincapié en el hecho de que los socialistas no fueran capaces de sumarse a la mayoría.

Mercado potencial

Mientras que transaccionaba muchas de las enmiendas de EU, el PP rechazó la mayoría de las defendidas por los socialistas con el argumento de que 'no enriquecen para nada el texto', según expresó el diputado popular David Serra. Éste criticó la pretensión de los socialistas de querer convertir este proyecto en una Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià. 'Ustedes han errado el tiro, y demuestran su desconocimiento de la realidad sociolingüística de la Comunidad Valenciana', replicó Serra al diputado socialista Francesc Colomer. Éste había defendido la necesidad de que la ley tenga en cuenta el mercado potencial de 12 millones de personas que utilizan la misma lengua y comparó la renuncia que el texto del PP hace de esta posibilidad con una hipotética legislación estatal sobre el libro que se limitara a los 40 millones de españoles y no incluyera a los más de 400 millones de castellanohablantes que hay en el mundo. Colomer acusó al PP de propiciar una 'diáspora' de autores valencianos y añadió que 'esta no puede ser una ley neutral', sino que tiene que superar la 'asimetría' actual. El PP considera que la ley regula 'las dos realidades sociológicas', en referencia al castellano y el valenciano y que con ella el mercado potencial del libro valenciano supera esa cifra de 12 millones de ciudadanos de los que hablaban los socialistas.

Ramon Cardona, de EU, hizo hincapié a lo largo del debate en el pleno en la necesidad de potenciar el valenciano mediante la discriminación positiva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_