_
_
_
_
_

El 30% de las chicas de 14 a 19 años han usado la píldora poscoital

El 30% de las estudiantes de entre 14 y 19 años aseguran haber utilizado al menos en una ocasión la denominada píldora del día siguiente y el 3% afirman que han estado embarazadas.

Estas cifras se desprenden de una encuesta encargada por la Generalitat a la Fundación Santiago Dexeus para conocer los hábitos de los escolares catalanes.

Un total de 6.952 alumnos de 84 escuelas de Cataluña han sido encuestados, cifra que representa el 2,6% de los adolescentes escolarizados durante el año 2001.

El estudio revela que el 24% de las chicas y el 21% de los chicos han realizado el acto sexual en al menos una ocasión. Aunque el uso del preservativo es bastante elevado (el 90% de los varones y el 80% de las chicas lo utilizan en sus relaciones sexuales), el objetivo por el que se recurre a este sistema no suele ser evitar enfermedades de transmisión sexual, sino embarazos no deseados.

La edad de la primera relación sexual se sitúa en los 15,8 años en los chicos y en los 15,5% en las chicas.

Los autores del estudio, los doctores Joan Carles Surís y Núria Parera, de la Unidad del Adolescente del Instituto Santiago Dexeus, analizan también los hábitos de los adolescentes con relación a las drogas, cuya presencia en la escuela es elevada, según aseguran los encuestados. El 82% de ellos afirman que en su centro escolar se consume drogas. La sustancia ilegal que más se consume es el hachís: la mitad de los adolescentes lo han probado al menos una vez, señala el estudio. Se trata de un consumo fundamentalmente ocasional, de fin de semana, más frecuente en las adolescentes (26%) que entre los varones (23%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Drogas de síntesis

Las drogas de síntesis, que en las útlimas semanas han causado la muerte de dos jóvenes en Barcelona por sobredosis, también son consumidas de forma esporádica por los adolescentes. El 12% de los chicos y el 8% de las chicas han probado alguna vez éxtasis u otro tipo de droga sintética. Porcentajes similares se desprenden de las respuestas sobre el contacto con la cocaína.

Los autores del estudio señalan que las chicas consumen más drogas legales (tabaco y alcohol) que los chicos.

Los adolescentes gozan en general de buena salud, pero la mayoría aseguran que no pueden hablar con su médico de cualquier tema que les preocupe, especialmente por falta de confianza. Los progenitores, en menor medida el padre, tampoco son los confidentes de los jóvenes cuando deben enfrentarse a algún problema. Suele ser un amigo la persona a la que recurren para plantearle sus inquietudes.

Entre los jóvenes que se sientes poco orgullosos de su cuerpo predominan las chicas (el 44%) frente a los chicos (el 17%). Una de cada tres adolescentes y uno de cada nueve muchachos han seguido algún tipo de dieta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_