_
_
_
_

El Gobierno asume más de 200 compromisos para mejorar el medio ambiente

Aprobado el documento que resume la política ambiental para los próximos 20 años

El Gobierno vasco aprobó ayer el documento que resume su nueva política ambiental hasta 2020 y en el que establece más de 200 compromisos para lograr una mejora sustancial del medio ambiente en Euskadi. Entre las actuaciones anunciadas se apunta la recuperación de la mitad de los 50 suelos públicos contaminados antes de una década y estabilizar hasta 2006 en menos de 300.000 toneladas anuales la generación de residuos peligrosos.

El llamado Programa Marco Ambiental se ha estado elaborando a lo largo del último año y medio con el fin de diseñar una estrategia por vez primera a corto, medio y largo plazo. El Departamento de Medio Ambiente realizó primero un diagnóstico de la situación en Euskadi, presentó posteriormente un documento base y ayer el Consejo de Gobierno aprobó en Gernika -en la reunión que celebra allí anualmente para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente- el plan definitivo, tras las aportaciones de instituciones, organizaciones, grupos sociales y ciudadanos particulares.

La iniciativa, la primera de estas características acometida por una comunidad autónoma, plantea cerca de 150 compromisos en cinco apartados: calidad del agua, aire y suelo, gestión de recursos naturales y prevención de generación de residuos, protección de la naturaleza, ordenación territorial y transporte y limitación de su influencia en el cambio climático. Además apunta 62 compromisos más para mejorar la legislación, corresponsabilizar al ciudadano o promover la investigación medioambiental.

De esta forma, junto a las metas propuestas en suelos contaminados y residuos peligrosos, el Gobierno se compromete a elaborar para 2003 un estudio de los niveles de exposición a campos electromagnéticos; la instalación de paneles informativos de la calidad del aire antes de 2006 en municipios de más de 20.000 habitantes; conseguir que en 2012 el 80% de las aguas presente un estado ecológico y químico bueno o muy bueno o reducir para 2006 los residuos urbanos destinados a vertedero hasta un 75% del total.

El plan incluye la elaboración para 2004 de un diagnóstico de la población expuesta a ruidos elevados y el establecimiento de estrategias de reducción, así como lograr que la cuota de transportes en carretera en 2012 no sea superior a la existente en 2001.

Impacto en la salud

Entre las condiciones expuestas para un desarrollo sostenible, se compromete a generalizar en los municipios la existencia de técnicos medioambientales, una ley urbanística para el próximo año, revisar las subvenciones a empresas que promuevan actividades dañiñas para la naturaleza o elaborar cada tres años un informe que evalúe el impacto del medio ambiente en la salud de los ciudadanos.

Junto a esto, el plan establece una evaluación anual de indicadores ambientales y otra sobre el cumplimiento de los más de 200 compromisos expuestos. 'A partir de ahora se podrá conocer en todo momento cómo está nuestro medio ambiente y cómo evoluciona', señala el Ejecutivo.

El consejero de Medio Ambiente, Sabin Intxaurraga, dijo ayer que el programa se desarrollará a partir de ahora a través de los planes de acción específicos, que deberán ser promovidos por las diferentes administraciones, y será entonces cuando se establezcan los costes de esta iniciativa. 'Ahora el plan no tiene cuantificación económica', admitió.

Intxaurraga destacó la participación lograda y apuntó que para la concreción de los compromisos se contará también con 'acuerdos voluntarios con los agentes económicos y sociales'. Hizo un llamamiento al conjunto de los vascos 'para involucrarse en la defensa del medio ambiente'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_