_
_
_
_

La pugna entre las dos últimas juntas de abogados alaveses llega a los tribunales

El anterior equipo quiere demostrar que no se ha lucrado indebidamente

Las dos últimas juntas de gobierno del Colegio de Abogados de Álava dirimirán sus diferencias en los tribunales. Se trata de dos bloques que se han mostrado irreconciliables desde la llegada al poder hace un año del equipo de letrados jóvenes encabezado por Javier Martínez de San Vicente. El último episodio de esta pugna es la querella interpuesta por la directiva anterior contra la actual por un delito contra el honor. La denuncia ante los tribunales representa un salto cualitativo trascendente tras un año de roces y disputas.

La acción judicial parte de la denuncia de irregularidades que ha planteado la nueva junta sobre diferentes actuaciones de sus antecesores en el puesto. Después de ganar las elecciones internas del colegio alavés en mayo de 2001 tras la dimisión en bloque del equipo anterior, al que la asamblea colegial había rechazado los presupuestos anuales, la directiva actual creo cinco comisiones de investigación.

La misión de estos equipos de trabajo era indagar varios asuntos sobre los que existían sospechas de una gestión irregular por parte de la junta anterior. Las indagaciones se centraban de manera especial en la venta de la antigua sede del Colegio, el sistema de contratación de una secretaria técnica y varios aspectos contables.

La constitución de estos grupos fue recurrida por la directiva saliente ante el Consejo Vasco de la Abogacía, que a finales del año pasado anuló las comisiones de investigación por entender que se trataba de un procedimiento inadecuado de actuación. En marzo, los gestores actuales del Colegio pusieron en manos de la asamblea de la asociación datos sobre las eventuales irregularidades mientras fracasaba de forma paralela la gestión emprendida por el Consejo de la Abogacía para mediar en el conflicto.

Rectificar las acusaciones

La querella criminal que ahora interpone la junta anterior pretende, en primera instancia, que los directivos actuales rectifiquen sus acusaciones. En concreto, les instan a que digan que los antiguos gestores 'no se han apropiado indebidamente y sustraído una sola peseta de los fondos del Colegio, ni se han lucrado de comisión de ningún tipo durante su gestión'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para ello han convocado a un acto de conciliación, trámite civil ineludible y previo a la querella, a los diez miembros de la directiva que acompañan al decano Javier Martínez de San Vicente. A éste último se le cita a un acto de conciliación propio en otra fecha, al que también asistirán representantes del grupo de abogados demandante.

Martínez de San Vicente manifestó ayer que no tiene ninguna intención de rectificar sus manifestaciones sobre las presuntas irregularidades 'ya que no puedo negar lo considero que es verdad'. Su antecesor en el cargo, José Vidal Sucunza, que encabeza el grupo de 12 letrados que ha suscrito la querella, cree, por su parte, que es procedente la actuación porque 'se han dado versiones de las cosas de forma insidiosa y que no se ajustan a la realidad'. Según Vidal Sucunza, este tipo de versiones han perjudicado la imagen del equipo gestor que él presidió a lo largo de varios años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_