_
_
_
_

Gorbachov propone que Rusia se asocie a la UE

Rodríguez Ibarra exige en Yuste un 'plan Marshall' para ayudar a los países de África

Miguel Ángel Noceda

Mijaíl Gorbachov pidió ayer a Vladímir Putin que conduzca a Rusia a convertirse en Estado asociado de la Unión Europea. El ex presidente de la Unión Soviética y padre de la apertura del país, que recibió en Yuste (Cáceres) el Premio Carlos V, que concede la Fundación Academia Europea de Yuste por la contribución a la unidad de Europa, lanzó además duras críticas a la mundialización, que, a su juicio, ha abierto la brecha de las desigualdades sociales y ha aumentado el número de pobres en el mundo.

Un Mijaíl Gorbachov sin corbata y relajado aprovechó su corta estancia en el monasterio donde murió Carlos V para pregonar algunas recetas al actual presidente de Rusia, Vladímir Putin, al que respaldó abiertamente ('no es un amor platónico, es una opción política', dijo). Gorbachov había recibido el día anterior el Premio Carlos V, que le distingue por su contribución a la unión de Europa, y ayer intervino en las jornadas sobre Las demandas sociales en la Europa del siglo XXI, que organizan la Caja de Extremadura, la Confederación de Cajas de Ahorros y la Fundación Academia Europea de Yuste. 'Estamos en un proceso delicado de transición, la estamos empezando, por eso acepto y valoro lo que está haciendo Putin para estabilizar Rusia', manifestó, tras achacar a su sucesor, Borís Yeltsin, todas las culpas del caos en que se encuentra el país. Según Gorbachov, ese caos se extiende a todos los sentidos: económico, militar, social...

'Pronto sabremos dónde va Rusia', vaticinó, y exigió, inmediatamente, que se haga hincapié en la política industrial y en el avance tecnológico como ejes fundamentales para estrechar la cooperación con la Unión Europea. Mientras tanto, reconoció, Rusia no puede integrarse en la UE como Estado miembro. Lo apropiado, a su juicio, sería el de ser Estado asociado, ya que 'aceleraría la creación de un nuevo espacio económico con la Europa unida'.

Gorbachov, siguiendo el título de las jornadas, derivó su intervención en las demandas sociales y, en ese punto, entró a saco con la mundialización. 'Cuando acabó la guerra fría pensamos en que había que ayudar al Tercer Mundo; desgraciadamente no fue así. La resolución de conceder el 0,7% del PIB raramente se ha cumplido'. '¿Qué tipo de mundo tenemos con la mundialización?', se preguntó Gorbachov.

Mayor desigualdad

'Se ha abierto la brecha de la desigualdad y ha aumentado el número de pobres, incluso en países como Estados Unidos y Reino Unido. En otros, como China, cada vez hay más pobres', recalcó. Y eso quiere decir, a su juicio, que los problemas sociales no se han solucionado adecuadamente y que las grandes potencias 'han utilizado ese proceso para beneficiarse'. 'Si no ponemos fin a esta situación no tendremos perspectivas de futuro', dijo, 'porque además ya existe un cuarto mundo, en el que más de 3.000 milones viven sólo con dos dólares al día'.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En ese sentido recordó la creación de un foro político mundial para desafiar la pobreza, el atraso y los problemas de medio ambiente que él mismo ha puesto en marcha y en el que figuran políticos como Felipe González, Mario Soares, Bill Clinton o Fernando Henrique Cardoso.

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que hizo de anfitrión de las jornadas sobre la demanda social, fue un hombre exigente con respecto a las necesidades actuales del mundo globalizado. En ese sentido, no le dolieron prendas en pedir 'un plan Marshall para África' con el objeto de que se pueda incorporar a dicha área geográfica al desarrollo económico. Pidió, además de ayuda económica, ayuda militar 'para desalojar del poder a aquellos que no saben ejercerlo de otra forma que violando sistemáticamente los derechos humanos'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_