Rusia no logra el diálogo directo entre India y Pakistán
El presidente ruso, Vladímir Putin, fracasó en sus intentos de sentar en la mesa de negociaciones a su homólogo paquistaní, Pervez Musharraf, y al primer ministro indio, Atal Behari Vajpayee. Sin embargo, Putin sí logró que Musharraf aceptara la invitación de ir a Moscú con el propósito de reunirse con Vajpayee. Sin embargo, este último continúa negándose a un encuentro con el presidente paquistaní mientras continúen lo que el líder indio califica de 'ataques terroristas'. Mientras en la ciudad kazaja de Alma Atá ambos políticos se echaban la culpa por la tensa situación creada, en la disputada región de Cachemira, en la frontera entre ambos países, donde sus tropas continuaban intercambiando fuego.
Putin invitó a Musharraf a Moscú durante la reunión que celebró ayer en Alma Atá para discutir principalmente la agudización de las relaciones entre Islamabad y Nueva Delhi. Dirigentes de 16 países coincidieron en la primera Conferencia de Interacción y Creación de Medidas Confianza en Asia (CICA), que se celebró ayer en la capital comercial de Kazajstán.
El presidente paquistaní declaró más tarde, en una rueda de prensa, que estaba dispuesto a viajar a Moscú 'una vez que se hayan fijado las fechas'. 'Aprecio el esfuerzo del señor Putin para llevarme a mí y al señor Vajpayee a la mesa de negociaciones', dijo Musharraf, quien reiteró que 'Pakistán jamás iniciará la guerra, pero defenderá decididamente su honor y dignidad'. Musharraf propuso firmar un pacto de no agresión con India y reducir las fuerzas armadas de ambos países, pero recordó que 'para aplaudir, se necesitan dos manos. Ahora la palabra la tiene el primer ministro indio'.
Acusaciones cruzadas
Al mismo tiempo, Musharraf culpó a Nueva Delhi por la crisis. 'La realidad de la tensión existente entre India y Pakistán es que India está amenazando continuamente a Pakistán con un ataque al tiempo que se niega a dialogar', afirmó Musharraf. Casi diariamente hay informes de que Vajpayee o su ministro de Defensa amenazan con 'dar una lección a Pakistán' o discuten posibles ataques, acusó el presidente paquistaní.
India comentó que el discurso pronunciado ayer por Musharraf no contribuirá a disminuir la tensión entre ambos países. Nirupama Rao, portavoz de Exteriores, opinó que no había nada nuevo en la intervención del líder paquistaní y descartó conversaciones de paz 'en las presentes circunstancias'. Nueva Delhi responsabiliza a Islabamad de las incursiones de rebeldes musulmanes en Cachemira y lo acusa de financiarlos.
A pesar de que Vajpayee se negó a conversar con Musharraf tanto en un formato a tres -con el Kremlin como intermediario- como a dos, Putin se mostró relativamente optimista. Al comenzar su reunión con el primer ministro indio, el presidente ruso aseguró que Musharraf le había dado 'una serie de serias señales positivas'. Putin no reveló en qué consistían esas señales, pero las discutió a puerta cerrada con Vajpayee.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.