Ana Botella reitera su elogio al alcalde de Ponferrada por dimitir tras ser condenado

Ana Botella, esposa del presidente del Gobierno, reiteró ayer sus elogios a la decisión del ex alcalde popular de Ponferrada (León) Ismael Álvarez de dimitir tras la condena por acoso sexual a la ex concejal Nevenka Fernández. Botella argumenta: 'Siempre he defendido, como todo el PP, que cuando en un cargo público se hace algo inconveniente, como es en este caso la sentencia que se ha producido con respecto al alcalde, siempre nos ha parecido que la decisión correcta era la dimisión'. 'Siempre he defendido a la mujer ante cualquier violación, ante cualquier menoscabo de sus derechos, y lo voy a seguir haciendo', añadió, si bien eludió apoyar a la ex edil o referirse a la condena del alcalde.

Más información

Cuando realizó esas declaraciones sobre Álvarez se estaba refiriendo, matizó, 'no a la acción en sí, sino al comportamiento que siguió a la acción después de haber sido dictaminada por la justicia'. 'Y entonces sigo opinando que la decisión del alcalde ha sido correcta después de haber tenido una decisión de un juez', informa Efe. Señaló la esposa de José María Aznar, quien mañana tiene previsto participar en la presentación de un libro sobre mujeres maltratadas, que eso no siempre es así: 'Ha habido algún caso anterior, por ejemplo algún alcalde del partido socialista que se le acusó por un caso similar y sigue en su puesto'. También citó al ex secretario general del PSOE en Guipúzcoa Jesús Eguiguren quien, según ella, fue procesado por presuntos malos tratos y vejaciones a su mujer. En su opinión, ante las sentencias 'lo correcto es aceptar la justicia y no hacer más comentarios, porque ya la justicia ha dictaminado'.

Frente a esta posición equidistante de Botella de elogio a la dimisión del alcalde sin solidarizarse con la vícitma, la ministra de Sanidad y Consumo, Celia Villalobos, fue ayer la primera dirigente del PP en mostrar su 'apoyo' a Fernández. Villalobos manifestó que se encontraba 'muy satisfecha' con la condena a Álvarez a una multa de 6.480 euros y una indemnización de 12.000 euros.

La ministra defendió a Botella a quien se ha 'malinterpretado' porque sólo reconoció que el alcalde podía haberse quedado en su cargo 'hasta las próximas elecciones', y que en cambio no lo había hecho. Villalobos agregó que Botella 'no es una dirigente del partido' pero 'siempre ha destacado por su lucha por los derechos de las mujeres'. Está claro que 'la concejal lo ha pasado muy mal', dijo Villalobos. 'A todas las mujeres que hemos luchado contra los abusos, y ha habido mucho acoso sexual en la empresa, con sentencias que nos han hecho mucho daño a la mujeres, una sentencia como la que ha habido, nos parece profundamente positiva'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 04 de junio de 2002.

Lo más visto en...

Top 50