_
_
_
_
_

El PP promueve a Ana Botella para unirse a la lista de Ruiz-Gallardón

La esposa del presidente asegura que decidirá si acepta ser concejal en Madrid en dos meses

El Partido Popular estaría 'muy orgulloso' si Ana Botella, licenciada en Derecho y esposa del presidente del Gobierno, José María Aznar, 'decidiera entrar en las listas' de Alberto Ruiz-Gallardón para la alcaldía de Madrid. Según el PP, 'para cualquier candidato sería un gran fichaje contar con Ana Botella, y no porque sea la esposa del presidente sino porque es una activa militante del PP desde hace muchísimos años'. Botella contestó en Valencia que ha recibido la propuesta de Ruiz-Gallardón y que 'de aquí a fin de año' decidirá si 'da el paso a la política', lo que, según dijo, no depende sólo de ella.

Más información
Hillary Aznar Botella
Trinidad Jiménez: 'Confirma el perfil conservador' del candidato popular
Ana Botella: 'Hay familia cuando hay un hombre y una mujer'
Ana Botella pide una reacción "rotunda" ante la violencia doméstica
Ana Botella reitera su elogio al alcalde de Ponferrada por dimitir tras ser condenado
Aznar: "Mi mujer tiene los mismos derechos que cualquiera a dar el salto a la política"
Domingo:: Señora presidenta (24/2/2002)
Cartas:: Elecciones municipales y autonómicas

'Todavía no he decidido qué voy a hacer de mi vida en el futuro', respondió a los periodistas valencianos Ana Botella cuando le preguntaron si era cierto que Alberto Ruiz-Gallardón le había ofrecido formar parte de su candidatura a la alcaldía de Madrid. 'De aquí a fin de año creo que deberé decidir lo que voy a hacer', aseguró. La esposa del presidente del Gobierno apostilló que la decisión sobre su futuro político no depende sólo de ella sino, sobre todo, del partido y de su familia: 'Depende de determinadas cosas que tengo que decidir'.

Por el partido no parece que vaya a haber problemas y por parte de su promotor oficial, el presidente de la Comunidad de Madrid y candidato a la alcaldía, tampoco. Alberto Ruiz-Gallardón confirmó ayer su propuesta para que la mujer del presidente ocupe uno de los primeros puestos de la lista al Ayuntamiento, sin ofrecerle, eso sí, ningún puesto futuro concreto porque, 'por honestidad', no puede ofrecer lo que todavía no tiene y la alcaldía hay que ganarla en las urnas.

El Partido Popular considera un 'magnífico fichaje' el que Ana Botella forme parte del equipo de Ruiz-Gallardón. Durante la presentación de la campaña 'Menos impuestos, más seguridad' que el PP iniciará el domingo con un acto multitudinario en Málaga a cargo de José María Aznar, la coordinadora de Acción Sectorial del PP, Ana Mato, respondió varias preguntas sobre la posible candidatura de Ana Botella. Mato aseguró que podía decir, 'en nombre de todo el partido', que los populares 'estarían encantadísimos' de que Botella fuera en las listas electorales para las elecciones municipales y autonómicas del próximo 25 de mayo.

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid y coordinador de la campaña de Esperanza Aguirre como candidata popular, Miguel Ángel Villanueva, también calificó de 'valor seguro' la posible candidatura de la esposa del presidente porque 'puede aportar bastantes cosas a la lista municipal'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otras fuentes del PP subrayaron el fortalecimiento que esa candidatura dará a Ruiz-Gallardón tanto dentro de las filas del propio partido como en aquellos sectores de votantes tradicionales del PP que ven con recelo muchas de sus propuestas al considerarlas 'demasiado progresistas'. Según este análisis, sin embargo, el perfil más conservador de la esposa de Aznar no restará votos de centro izquierda que Ruiz-Gallardón podría arrebatar a la candidata socialista, Trinidad Jiménez. Los dirigentes del PP consultados por EL PAÍS añaden que ambos perfiles son complementarios, siempre dentro del PP, y nadie va a pensar que Alberto Ruiz-Gallardón vaya a renunciar a sus promesas más polémicas.

Por ejemplo, como presidente madrileño, Ruiz-Gallardón ha puesto en marcha una ley de parejas de hecho y, a título personal, se mostró a favor de que los homosexuales pudieran adoptar niños. Como alcalde tendrá que poner en marcha el registro de parejas de hecho, muchas veces prometido por el actual regidor pero que nunca se ha llevado a efecto.

Se da la circunstancia de que Ana Botella declaró públicamente en julio del pasado año que está en contra de que los homosexuales adopten niños. 'Con todo respeto por las diferentes formas de afectividad, para un niño es mejor tener un padre y una madre que dos padres o dos madres y eso hay que protegerlo', aseguró en una entrevista.

La relevancia futura de ésta y otras posibles discrepancias es minimizada por el PP, que prefiere destacar el 'tirón', la 'valía' y el 'interés por la política' de Botella, así como su preocupación por los asuntos sociales y por todo lo que afecta a la mujer.

Ana Botella y Alberto Ruiz-Gallardón.
Ana Botella y Alberto Ruiz-Gallardón.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_