Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
MADRID

Gallardón expresa su deseo de que Ana Botella le acompañe en la lista a la alcaldía

El presidente de la Comunidad de Madrid destaca la capacidad de trabajo y la dedicación al partido de la esposa de Aznar aunque recuerda que "las listas se hacen en mayo"

La lista del PP a la alcaldía de Madrid podría verse reforzada con una candidata de peso: nada menos que Ana Botella, esposa del presidente del Gobierno, José María Aznar. Al menos ese es el deseo que ha expresado hoy el número uno de la lista, Alberto Ruiz Gallardón, quien sin embargo ha recordado que "las listas se hacen en mayo y aún falta mucho tiempo para eso".

Ruiz Gallardón ha asegurado que le gustaría "muchísimo" contar con Botella en la lista electoral a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, aunque no quiso confirmar ni desmentir que hubiera ofrecido efectivamente un puesto a la mujer del presidente del Gobierno.

Desde Valencia, Botella ha asegurado que no descarta "dar el paso a la política" pero también que, en el caso de hacerlo, no sabía ni "cómo, ni cuándo, ni dónde".

Respecto a la personalidad de Ana Botella, el presidente de la Comunidad de Madrid ha asegurado que "es una afiliada que lleva muchos años en el partido y que ha trabajado mucho con nosotros aquí en Madrid" pero ha advertido que no está en condiciones de afirmar si "quiere o no quiere tener una dedicación intensa y protagonista en la vida pública y en la actividad política".

Una afiliada muy activa

Ruiz-Gallardón ha recordado que Ana Botella acude con mucha asiduidad a los actos que organiza el PP, y pasar a la actividad política "supondría entregar más tiempo y más disposición a las tareas de gestión, y formar parte de una candidatura es una decisión que tendrá que tomar ella y a ella le corresponde decirlo".

"Lo que yo puedo decir, en el supuesto de que Ana Botella decidiese transformar esa actividad que tiene en el Partido Popular desde hace muchos años en una actividad política más intensa, es que me gustaría mucho que lo pudiese hacer dentro del equipo que vamos a conformar de cara a las próximas elecciones municipales", ha precisado.

El pasado mes de mayo el presidente del Gobierno pidió a Ruiz Gallardón que encabezara la lista a la alcaldía de Madrid después de que una macroencuesta revelara que la candidata socialista, Trinidad Jiménez, tenía grandes posibilidades de arrebatar la capital a los populares. Esperanza Aguirre, presidenta del Senado, será la candidata popular a la Comunidad.

"Mejor que Hillary Clinton"

Desde el PP se ha recibido con aplausos la posibilidad de que Ana Botella se presente en las listas electorales junto a Ruiz Gallardón para la alcaldía de Madrid. La más entusiasta ha sido la coordinadora de Acción Sectorial del PP, Ana Mato, quien ha asegurado hoy que todo el partido estaría "muy orgulloso" si la esposa del presidente aceptase finalmente presentarse.

Según Mato, Botella tendría "un hueco" en el Partido Popular "sin perjuicio" de ser la mujer del jefe del Ejecutivo "porque Ana es una militante de nuestro partido desde hace muchísimo tiempo".

Sin embargo, la dirigente popular ha dicho no tener constancia de que la esposa del presidente haya tomado ya una decisión sobre la propuesta de Gallardón, que él mismo ha hecho pública esta mañana y ha recordado que habrá de ser el comité electoral quien elabore y ratifique las propuestas sobre candidaturas.

Por último, preguntada por las similitudes que pudiera haber entre Hillary Clinton, la mujer del ex presidente estadounidense que entró en política ante la retirada de su esposo y Ana Botella, la coordinadora de participación del PP ha señalado que, "aunque no son comparables, en la comparación saldríamos ganando nosotros".

También saldría ganando, según Mato, en una comparación con Carmen Romero, diputada del PSOE y esposa del ex presidente del Gobierno, Felipe González porque "Romero nunca se había dedicado a la política, nunca había sido una militante activa y no tenía afiliación ni afición a la política".

Más información

  • "Mejor que Hillary Clinton"