_
_
_
_
_

El Poder Judicial responde hoy al ataque del Gobierno al Tribunal Supremo por el 'caso Otegi'

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tiene previsto responder hoy a las críticas dirigidas, especialmente desde el Gobierno, a la Sala Penal del Tribunal Supremo por archivar la querella del fiscal contra el dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi, quien gritó Gora Euskadi ta Askatasuna (Viva Euskadi y Libertad, las siglas de ETA) en Francia. El presidente, Francisco José Hernando, ha elaborado un borrador de respuesta, sobre el que debatirá el pleno, que intentará lograr un texto consensuado.

La Comisión Permanente del CGPJ, que se reunió ayer, acordó que en el pleno de hoy se debata el documento suscrito por los ocho consejeros progresistas -con el apoyo a la iniciativa, pero no al texto, del vocal propuesto por CiU-, en el que se considera que 'las descalificaciones' al Supremo del presidente del Gobierno y el ministro de Justicia 'rompen el estándar de respeto que debe regir las relaciones entre Ejecutivo y Judicial'.

Más información
El Congreso da un amplísimo respaldo a la Ley de Partidos
El Poder Judicial en pleno censura las críticas de los políticos por el 'caso Otegi'

El pleno también estudiará, según acordó la comisión permanente, el escrito remitido a Hernando por el presidente de la Sala Penal del Supremo Luis Román Puerta, en representación de los 21 magistrados de la Sala. En dicho escrito, Puerta estima que 'el tono de algunas de las reacciones y manifestaciones públicas (...) rebasa ampliamente el ámbito razonable de la discrepancia' y transmite al presidente del CGPJ 'la preocupación de los magistrados (...) por el quebranto que las mismas pueden suponer para el necesario respeto social de las instituciones fundamentales del Estado de derecho'.

En busca del consenso

Vocales del sector mayoritario, propuesto por el PP, y del sector minoritario, propuesto por el PSOE e IU, reconocían anoche la conveniencia de que el órgano de gobierno de los jueces alcance un texto de consenso en defensa del Supremo. Para ello, los autores del documento minoritario aceptarían rebajarlo, mientras que desde la mayoría se exige evitar la referencia expresa al presidente del Gobierno y a su ministro de Justicia, con el pretexto de que otros políticos también se han pronunciado. El portavoz del CGPJ, Enrique López, vocal propuesto por el PP, persiste en su criterio de defender al Supremo, pero sin criticar al Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Javier Martínez Lázaro, vocal propuesto por el PSOE, manifestó la voluntad de consenso del sector progresista, pero sobre la base de 'meterle la pluma' al borrador propuesto por Hernando, en el que se defiende al Supremo de las críticas dirigidas desde 'los poderes públicos'. Otros vocales de ese mismo sector, que pidieron no ser identificados, expresaron igualmente la voluntad de consenso sin necesidad de referirse a personas concretas, pero sí a 'responsables políticos u otro término similar que será entendido por todo el mundo, por el contexto en que se produce'. Todos los consejeros consultados reconocieron que anoche no había aún consenso y que tenían previstas reuniones esta mañana, antes del pleno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_