_
_
_
_
_

'Hierro y Nadal son el punto débil de España'

Apodado Toro por su complexión fuerte, Acuña (Buenos Aires, 1972) es el conductor de Paraguay antes que el volante del Zaragoza. Es el jugador que más balones toca por partido y ostenta, con Chilavert y Ayala, la capitanía de una generación que llevó a la selección rojiblanca a romper barreras históricas. Clasificarse para dos Mundiales consecutivos y derrotar a Brasil en Asunción son sus grandes logros.

Pregunta. ¿Qué puede aportar un entrenador italiano de 70 años, Cesare Maldini, a Paraguay?

Respuesta. Maldini tiene experiencia. Habla muchos con los jugadores y ha apostado por jóvenes que no habían contado en las eliminatorias. Respecto al trabajo no cambió mucho. Intentó adaptarse a nosotros porque, en principio, no hubo tiempo para que impusiera un sistema nuevo. Sólo tuvimos cuatro partidos amistosos y era muy difícil cambiar en dos meses lo que veníamos haciendo desde hace diez años. Hablamos y se adaptó a nuestro juego. Tuvo que respetar lo que le transmitimos: con tres centrales es como nos sentimos más cómodos.

Más información
'Que Casillas se eche a temblar'
Pista libre para España
Paraguay empata a la italiana
Luces y sombras
Territorio guaraní
Selecciones:: Paraguay
Selecciones:: España
Participación:: Envíe sus consejos a Camacho
Opinión:: Un acto de afirmación

P. ¿El punto débil de España?

R. Los centrales, respetando mucho a Hierro y Nadal. Teniendo nosotros a Santa Cruz, que es muy rápido, creo que, si les buscamos las espaldas, les podremos hacer daño. Y en el medio no tienen a mucha gente que marque. Baraja es el único de todos los que jugaron contra Eslovenia.

P. ¿Qué sistema emplearán?

R. Jugamos con tres atrás y cuatro en el medio. De esos cuatro, dos son carrileros y dos marcadores, Struway y yo. El enganche es Alvarenga. Y delante se ponen Santa Cruz y Campos. Tenemos que aprovechar que Alvarenga va a jugar sin que nadie le marque mucho. En el doble pivote, Struway es el que se dedica más a la marca. Cuando yo me suelto, él se queda con los centrales y así defendemos con cuatro. Yo tengo la obligación de salir a jugar, de encontrarme con Alvarenga y con los carrileros para tratar de aprovechar la superioridad numérica que podamos tener en esa zona. Pasamos de un 3-4-1-2 a un 4-4-2. Cuatro defienden y en el medio cuatro juegan al fútbol.

P. ¿Cómo jugarán a España?

R. Teniendo la pelota lo más arriba posible y esperando a que se incomode, a que salga de su posición a recuperar, para crear espacios y aprovechar la velocidad de Santa Cruz. Si perdiésemos la pelota, tendríamos que perderla no exactamente en el medio, sino en los laterales. Para que el equipo tenga tiempo de armarse.

P. ¿Tienen en cuenta el daño que hacen a España los balones colgados?

R. Sí, y si vemos que un equipo no está bien a la hora de defenderse de los balones aéreos lo aprovechamos. Sabíamos que contra Suráfrica íbamos a hacer un gol a pelota parada porque no se defienden bien en esas jugadas. Son un poco desatentos y estábamos al ciento por ciento confiados en que íbamos a hacer un gol así. Y lo hicimos. En cada córner, en cada tiro libre de Arce, nuestros cabeceadores sabrán buscar la pelota. Creo que Casillas tendrá problemas.

P. Diga el ránking de cabeceadores de Paraguay,

R. Paredes, Cardozo, Gamarra, Ayala y Santa Cruz. Santa Cruz aprendió mucho en el Bayern Múnich. Antes le costaba mucho hasta tener la pelota. Hoy está demostrando que quitarle el balón es muy difícil. Y es muy tranquilo en el área. Nos está siendo muy útil porque aprendió muchísimo.

P. ¿Hay futuro para Paraguay después de la generación de Chilavert?

R. Ésta es una generación espontánea. Paraguay, a nivel de jugadores jóvenes, no sé si no trabaja bien o es que no están saliendo. Ojalá que de aquí al otro Mundial se formen algunos. Gavilán, Sarabia y Paredes son jóvenes y seguirán en la selección. Pero hay pocos recambios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_