Doce ONG denuncian a Múgica la atención al inmigrante en Alicante
El Defensor del Pueblo ya investigó a la Oficina de Extranjería
Doce entidades humanitarias de la provincia de Alicante han denunciado ante el Defensor del Pueblo las 'irregularidades' en el funcionamiento de la Oficina de Extranjería de la capital. Las ONG aseguran que la atención de la oficina hacia los inmigrantes es 'denigrante' y les aboca a una situación de marginación. El Defensor del Pueblo ya abrió una investigación a este mismo organismo hace unos años.
Las organizaciones sociales que trabajan con inmigrantes en la provincia de Alicante han reclamado al Defensor del Pueblo, Fernando Múgica, su urgente intervención dado que, a su juicio, la Administración 'incumple' la legislación en materia de extranjería. La carencia 'estructural' de medios humanos y materiales de la Oficina de Extranjería de Alicante propicia 'situaciones de marginación y exclusión de los inmigrantes'. Las entidades adheridas al documento remitido al Defensor del Pueblo desgranaron ayer parte del funcionamiento 'obsoleto' de la Oficina de Extranjería. La falta de ordenadores motiva que cerca de 8.000 expedientes, presentados desde octubre de 2001, no hayan sido informatizados, por lo que dichos documentos no constan para la Administración. Las ONG criticaron que las distintas solicitudes tienen un retraso medio de un año en su resolución. El funcionamiento 'patético' de esta oficina ha acarreado que una baja laboral haya paralizado el área de exención de visado.
Las asociaciones denuncian también que el traslado de parte de la labor de la Oficina de Extranjería a otras dependencias, en las afueras de la ciudad, obedece a una 'operación de imagen'. Las ONG afirmaron que desconfían de los planes de choque anunciados por el delegado del Gobierno en la Comunidad, Francisco Camps.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Retraso de 11 horas en un vuelo de Málaga a Londres por la muerte de una pasajera que acababa de embarcar
La jornada en Extremadura: frío electoral y porras sobre el resultado
El Gobierno de Netanyahu da estatus legal a otros 19 asentamientos israelíes en Cisjordania
Muere a los 78 años el actor Celso Bugallo, premio Goya por ‘Mar adentro’
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































