_
_
_
_

40 imames se comprometen a aprender catalán para dar ejemplo de integración a sus fieles

Firmado un convenio para fomentar el conocimiento entre el islam y la sociedad catalana

Los 40 imames integrados en el Consejo Islámico y Cultural de Cataluña se han comprometido, a través de un convenio firmado ayer con la Generalitat, a seguir cursos de lengua y cultura catalana para dar ejemplo de integración a la comunidad musulmana que vive en Cataluña. El objetivo del convenio es fomentar el conocimiento mutuo entre el islam y la sociedad catalana. Por ello, los imames también deberán facilitar información para la elaboración de un estudio por la Universidad Autónoma de Barcelona sobre los oratorios que existen en Cataluña.

'El imam en la comunidad musulmana tiene una importancia crucial, dado que es la figura que está al frente de los oratorios y en contacto directo con el colectivo', dijo Mohamed Halhoul, que durante la firma del convenio el el Palau de la Generalitat habló en nombre del presidente del Consejo Islámico, Mohamed Resae, quien no habla catalán ni castellano. El hecho de que los imames, dada su función de guía espiritual, sigan cursos para conocer la lengua y la realidad social de Cataluña representará, según el Consejo Islámico, un 'ejemplo' de integración para sus conciudadanos. 'Este hecho pionero será un ejemplo que seguir en otros ámbitos que llevarán a la consolidación de un marco armonioso de convivencia en Cataluña', afirmó Halhoul. Según el conseller en cap, Artur Mas, el acuerdo pretende 'despertar' entre los imames y en general entre la comunidad islámica 'el sentido de pertenencia' a la sociedad catalana.

El convenio firmado ayer establece una aportación de la Generalitat de 15.000 euros (2,5 millones de pesetas) para 'ayudar en el funcionamiento' del Consejo Islámico, según explicó Ignasi Garcia Clavel, secretario para las Relaciones con las Confesiones Religiosas. Garcia Clavel expresó su deseo de que el Consejo Islámico sea el órgano representativo de todos los imames que hay en Cataluña. Actualmente agrupa a una cuarentena del centenar de imames instalados en esta comunidad autónoma, la mayoría de ellos de origen marroquí.

El presidente del Consejo Islámico aludió, tras la firma del convenio, a las críticas del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, a los imames que no hablan catalán ni castellano, como es su caso. Mohamed Resae dijo que el reproche de Pujol 'ha servido para que se firmara este convenio'. Mas se refirió también a otro desencuentro entre la Generalitat y los imames por las 'desafortunadas' declaraciones del imam del centro islámico de Barcelona, Najem Alhassan, a quien se atribuyó la polémica frase de que Cataluña 'es racista hasta con los españoles'. Alhassan aseguró sin embargo que la frase había sido sacada de contexto e interpretada en el sentido contrario al que había querido expresar.

Por otra parte, el secretario general de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, propuso ayer un 'pacto por la laicidad' a fin de que el respeto a los valores democráticos predomine sobre la libertad de creencias y de culto religioso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_