La ciudad se llena de mujeres
El certamen PhotoEspaña dedica su nueva edición a 'la identidad femenina'
Una madre con la falda por debajo de la rodilla y su hija con canesú. Una madre con escote y su hija con los labios pintados. Entre estas dos imágenes han transcurrido 48 años y una revolución en la que han participado, sobre todo, las mujeres. Éste es el tema de la exposición La condición femenina. España 1950-2000, inaugurada ayer en la estación de metro de Canal (líneas 2 y 7). Son 31 fotografías que forman parte de la quinta edición de PhotoEspaña y que también se podrán ver reproducidas a tamaño grande en los andenes de parte de la línea 6, entre Conde de Casal y Príncipe Pío. Es la primera vez que Metro participa en esta actividad cultural, que este año rinde un homenaje a la mujer y a la femineidad con Femeninos. La identidad desde la perspectiva de géneros.
Las fotografías, en su mayoría protagonizadas por los cuerpos, los sueños y los cambios sufridos por las mujeres, estarán distribuidas en medio centenar de lugares de Madrid, entre centros culturales, galerías y otras salas.
Las imágenes expuestas en Canal muestran 50 años de mujeres rurales pelando patatas, confesándose en plena calle o lavando la ropa en un río. Mujeres que rezan con un rosario entre las manos o siguen a una procesión con una cruz y gafas de sol. Niñas antiguas con bolsito y niñas nuevas con pantalones cortos. Jóvenes y mayores en la intimidad, desnudas. Mujeres de antes tapadas con velo y otras de hoy con los hombros al aire. La exposición enseña lo que ha cambiado, y también lo que no: en una fotografía, un hombre piropea a una joven que camina sola mientras los demás se ríen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.