_
_
_
_
_

Nevenka Fernández denuncia que se ha sentido abandonada por el PP

'No me mató porque no pudo; yo quería morirme', dice la ex edil sobre el alcalde

Nevenka Fernández logró con su denuncia de acoso sexual contra Ismael Álvarez la primera condena a un político por este delito pero la ex edil de Hacienda de Ponferrada (León) considera que la sentencia contra el ya ex alcalde es 'benévola' por lo que estudia recurrirla para que se incluyan también las lesiones. Fernández asegura que sus compañeros del PP jamás la apoyaron. 'Nunca nadie me llamó para nada, ni siquiera para disimular'.

Más información
'Intuyo que hay cosas raras en el apoyo del PP a Ismael Álvarez'
Unas 3.000 personas acuden a una concentración en apoyo al ex alcalde de Ponferrada
El ex alcalde de Ponferrada culpa a Zapatero de su "linchamiento político"
Foro:: La opinión de los lectores

La ex concejala de Hacienda, de 27 años, pasó el fin de semana con su familia en Madrid y no quiso regresar a Chester (Reino Unido) donde trabaja desde hace meses en la empresa Bristol Myers Squibb, sin ofrecer una rueda de prensa, la segunda desde que interpuso la denuncia contra Álvarez. El alcalde dimitió la semana pasada horas después de ser condenado por acoso sexual a una pena de multa de nueve meses por un total de 6.480 euros y 12.000 de indemnización.

Fernández leyó un largo comunicado, elaborado el día anterior con su abogado durante varias horas, en el que habló del 'brutal acoso psíquico sufrido', la 'durísima prueba' que significa luchar por la verdad y las amenazas, unas más sutiles que otras, para forzar una vuelta atrás en el proceso. La mujer sopesa ahora recurrir la sentencia para reclamar daños por lesiones e hizo un llamamiento a las instituciones públicas para que 'escuchen' a las mujeres que denuncian maltrato. 'Que le den veracidad, sino ¿cómo van a salir?'.

Quiso hacer hincapié en lo que calificó de sucesivas 'decepciones' de su partido, el PP, de la asociación de mujeres Apadema -que abandonó la acusación popular a mitad de la instrucción, cuando habían formulado una petición de pena además de por el acoso sexual y las lesiones, por las coacciones de las que fue objeto la querellante-, del fiscal jefe del Tribunal, José Luis García Ancos, cesado tras el impropio interrogatorio a la joven, y que, según ésta, 'utilizó los mismos argumentos en la instrucción que el abogado de la defensa'. Pese a todo, decidió, dijo, 'no callar' y continuar. 'Yo no entendía cómo me trataba tan mal, le pregunté a mi abogado si era el fiscal o el abogado defensor. Es muy difícil de creer si no se ve'.

Fernández dijo que no se siente satisfecha con la sentencia. 'Para el daño sufrido es benévola, pero en España se han abierto las puertas'. 'Mi jefe en Inglaterra me preguntó, 'y este hombre está ya en la cárcel...?'. Considera que los autores de delitos de maltrato o acoso son 'criminales psicológicos'. 'Ya no le tengo miedo, pero le tuve mucho, no me mató porque no pudo y de hecho quería morirme', señaló en referencia a Alvarez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La ex edil criticó a sus compañeros de partido, que declararon en el juicio a favor del ya ex alcalde. 'Nunca nadie desde que yo me marché el 22 de septiembre [de 2000], nunca nadie me llamó para nada, ni siquiera para disimular, para preocuparse'. Ayer el PP de Castilla y León rechazó esa acusación. Su secretario regional, Alfonso Fernández Mañueco, arguyó que 'durante todo el proceso' su partido ha 'respetado la postura tanto de Nevenka como de Ismael Alvarez'. 'Hemos apoyado a las dos personas implicadas en un proceso personal de la misma manera'.

Los elogios de Ana Botella, esposa del presidente José María Aznar, al alcalde por renunciar al cargo 'sorprendieron enormemente' a la ex edil. 'Son increíbles, pero siendo mujer me indignan más'. Por último, la joven expresó el deseo de poder reirse de esto 'algún día' y una petición a los medios de comunicación: 'Que llevéis esto lo más lejos que podáis'.

Nevenka Fernández, durante la rueda de prensa de ayer en Madrid.
Nevenka Fernández, durante la rueda de prensa de ayer en Madrid.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_