Varias gestoras extranjeras piden al Gobierno que cambie el IRPF
Un grupo de gestoras extranjeras ha enviado una carta al Gobierno en la que proponen una nueva redacción del artículo 77 de la Ley del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, con el fin de evitar la discriminación que supone que las Sociedades de Inversión de Capital Variable (Sicav) queden fuera de la exención fiscal por el cambio de fondo.
Las Sicav cuentan en España con 200.000 inversores y han sido el vehículo utilizado por las gestoras de fondos internacionales para comercializar sus productos en España. De esta forma, tenían una Sicav domiciliada en Luxemburgo que luego comercializaban en todos los países de la Unión Europea, gracias al pasaporte comunitario. Estas Sicav son idénticas a los fondos, pero en vez de participaciones, cuentan con acciones que son en las que invierten los ahorradores. También se encuentran sometidas a las mismas normas en cuanto a transparencia y concentración de riesgos en sus inversiones.
Según la Dirección General de Tributos, el cambio que contempla el proyecto de Ley no pretende perjudicar a los fondos extranjeros, sino a las sociedades patrimoniales como son las Sim o las Simcav, utilizadas por familias de grades patrimonios por sus ventajas fiscales.
La propuesta de este grupo de gestoras contempla que la exención fiscal por el cambio de acciones o participaciones no sea de aplicación cuando el contribuyente, por sí solo o conjuntamente con personas o entidades vinculadas a él, haya participado en algún momento, durante un periodo de 12 meses precendente a la transmisión o reembolso, directa o indirectamente, en más del 25% del capital o del patrimonio de la institución de inversión colectiva. Con esta medida se eliminaría, a juicio de las gestoras, la discriminación que hasta ahora recoge el proyecto de Ley, y se mantendría el peaje fiscal tan sólo para aquellas figuras de inversión patrimoniales. En esta figura no sólo están sociedades como las Sim y Simcav, sino también fondos de inversión destinados en exclusiva a familias de patrimonios elevados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.