_
_
_
_

El presidente de Tyco dimite por presunta evasión de impuestos

El presidente del gigante industrial y financiero Tyco, Dennis Kozlowski, dimitió ayer de su cargo después de comunicar al consejo de administración de la empresa que el Estado de Nueva York le está investigando por evasión fiscal. La noticia cayó como un jarro de agua fría entre los analistas de Wall Street, que todavía están bajo el síndrome del escándalo Enron.

La cascada de pérdidas en la Bolsa de Nueva York no se hizo esperar. Cerca del cierre de la sesión, el índice Dow Jones de valores industriales perdía un 1,14%, mientras que el tecnológico Nasdaq se dejaba un 3,07%. Tyco retrocedió casi un 30%, un descenso que se acumula a los malos resultados obtenidos en el último año, donde la empresa perdió el 61% de su valor.

Más información
ATT pierde 12.700 millones de dólares en un trimestre por la devaluación de sus activos

La compañía aceptó la renuncia de su presidente. 'Pensó, y el consejo estuvo de acuerdo, que el negocio funcionaría mejor sin él en este momento', explicó lacónicamente Brad McGee, responsable de estrategia en Tyco.

Kozlowski es sospechoso de haber evadido impuestos relacionados con la venta de bienes en Nueva York, según informó ayer el diario The New York Times, que citaba a varios abogados que participan en la investigación. La investigación comenzó hace algunos meses y un tribunal está ya tomando declaraciones, aunque, de momento, no se han presentado cargos. El ya ex presidente informó de la investigación el pasado viernes y el consejo de administración se tomó el fin de semana para decidir qué hacer.

Tyco es un grupo muy diversificado. Es el principal fabricante de conexiones electrónicas, de cables de fibra óptica y de válvulas empleadas en las industrias de petróleo y gas natural, entre otras. También acapara una importante cuota del mercado de los productos médicos y farmacéuticos.

La gestión de Kozlowski, que entró en la empresa en 1975 y accedió a la presidencia en 1992, ha recibido numerosas críticas por parte de los inversores. Uno de los aspectos más polémicos lo constituyó el gasto de casi 318 millones de euros destinado a sueldos, pluses y opciones sobre acciones. También se cuestionaron los 67.840 millones de euros que gastó en adquisiciones desde 1993 a 2001.

Desplome de KPNQwest

El caso de Tyco no es único. KPNQWest, la sociedad conjunta del operador holandés KPN y del estadounidense Qwest que solicitó a sus administradores el pasado viernes la declaración de quiebra, ha experimentado una fuerte caída del 71% en la Bolsa de Amsterdam.

Esta cifra supone un desplome récord en la historia de la compañía, que ha pasado de valer 42.000 millones de euros hace dos años a 6 millones de euros. Un portavoz de la compañía holandesa anunció que el gigante estadounidense AT&T es ahora mismo el más firme candidato para hacerse con los activos de la compañía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_