Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

El marco comarcal

La Federació d'Instituts Comarcals editará una revista para divulgar el trabajo de estas asociaciones

La falta de acuerdo de la clase política para configurar un mapa comarcal valenciano contrasta con la labor divulgativa de un grupo de asociaciones sin ánimo de lucro dedicadas al estudio de las comarcas. La Federació d'Instituts d'Estudis Comarcals del País Valencià (FIECPV), una entidad que aglutina a 17 centros de estudios comarcales con más de 2.000 asociados, ha reafirmado en su última asamblea celebrada en Picanya su vocación comarcalista mediante la publicación de trabajos de investigación que ayuden a comprender y a vertebrar el hecho comarcal.

La asamblea ha aprobado la creación de un fondo económico para editar el boletín Papers Comarcals. Esta revista, además de informar sobre las actividades de los institutos, recogerá en una sección específica los títulos de más de 400 estudios locales editados hasta la fecha por estos centros. Esto evitará la actual dispersión bibliográfica de los trabajos de investigación local, que apenas se conocen fuera del lugar objeto de estudio. La edición de este rico fondo bibliográfico facilitará el intercambio científico entre investigadores locales y las universidades, y permitirá a la FIECPV organizar la distribución del fondo entre los institutos.

La mayoría de los estudios locales se ha publicado en revistas especializadas

Este acuerdo fue adoptado por los representantes de los institutos comarcales de La Vall d'Albaida, L'Horta Sud, El Camp de Túria, Hoya de Buñol-Chiva, La Marina Alta, L'Horta Nord, El Vinalopó y Els Ports, Amics de la Costera, la Associació Centelles i Riusech de Oliva y el Centre d'Estudis Contestans.

La mayoría de los estudios locales se han publicado en revistas especializadas como Annals del Institut d'Estudis Comarcals (ideco) de l'Horta Sud, Aguaits de La Marina Alta, Alba de La Vall d'Albaida o Braçal de El Camp de Morvedre. Eso sin contar con los numerosos trabajos de historia editados por municipios como Torrent, Morella, Picanya, Alaquàs, Sagunto, Manises, Alzira o Catarroja en revistas propias o mediante la convocatoria anual de premios de investigación local.

La FIECPV, fundada en febrero de 1999 en El Puig, ha dado también un paso importante en su estructura organizativa para ser más operativa. Se ha decidido que la presidencia, secretaría y tesorería de la entidad sea rotativa y gestionada cada año por un instituto designado por la asamblea. Este año asume la presidencia el Ideco de l'Horta Sud, cuyo presidente es Vicent Boscà, quien será el máximo responsable de la federación hasta junio de 2003, fecha en que tomará el relevo La Marina Alta.

Vicent Boscà, desde una comarca industrial pegada a Valencia, sostiene que la Federación 'debe continuar y reforzar la labor realizada por los institutos comarcales en los últimos 20 años, canalizando sus esfuerzos no sólo en la investigación, también en la defensa del valenciano y del medio rural, así como en la conservación del patrimonio arquitectónico y etnológico, y ahora con más fuerza ya que vivimos tiempos de fiebre urbanizadora que arrasa sin piedad espacios naturales y enclaves históricos'.

Y un paso en esta dirección ha sido la organización, para el próximo 23 de noviembre, de una Jornada d'Estudi del Patrimoni Monumental, que contará con expertos como Adrià Besó, Josep Gisbert, Ricard Sicluna y Alex Ros, además de una exposición sobre patrimonio del Centre d'Estudis de l'Horta Nord y una exposición de libros editados por los institutos. Con ello la FIECPV reivindica el marco comarcal como ámbito de estudio y de acción.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de junio de 2002