_
_
_
_

Monteseirín propondrá a la UE convertir a Sevilla en foro de encuentro con América y los países árabes

El plan estratégico aspira a que la ciudad acoja las sedes de instituciones y empresas comunes

Convertirse en capital regional del sur de Europa y en foro de diálogo e intercambio cultural con América y los países árabes. Alfredo Sánchez Monteseirín, alcalde de Sevilla, ofrecerá la ciudad a los líderes europeos con ese objetivo durante la cumbre de finales de mes. Además, infraestructuras, nuevas tecnologías, turismo y desarrollo sostenible en los barrios. Ésos son los ambiciosos proyectos del plan estratégico, contenidos, tras dos años de trabajo, en el documento Sevilla, nodo de creatividad y convivencia, que su comité ejecutivo aprobó ayer, como borrador de la redacción final del plan. El Ayuntamiento busca ahora, antes de la cumbre, el respaldo oficial de Gobierno central y Junta.

Los contenidos más ambiciosos del plan estratégico se reúnen en la primera línea estratégica trazada en el documento aprobado ayer: Sevilla, nodo entre oriente y occidente. Según explicaron fuentes municipales, los planes del Ayuntamiento son que Alfredo Sánchez Monteseirín, en el discurso que debe dirigir el 21 de junio a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, ofrezca a la ciudad para convertirse en foro de encuentro del continente con América y los países árabes. El fundamento, según el diseño del plan estratégico, es el papel histórico de Sevilla como 'rótula' de Europa con ambos ámbitos geográficos.

La forma de conseguirlo, tal y como recoge el documento, es 'convertirse en sede de órganos moderadores y reguladores de las relaciones entre España y Europa con los países árabes y América Latina; sede permanente de fundaciones, empresas, y centros de investigación, desarrollo e innovación con ese ámbito de actuación; lugar de celebración de ferias, congresos y acontecimientos culturales y deportivos comunes; y promotora y organizadores de programas de desarrollo local en América Latina y los países del Mediterráneo'.

Esta línea de actuación del plan estratégico para potenciar la faceta más internacional de la ciudad cuenta con una segunda fase, que se pondrá en marcha en octubre. Entonces, coincidiendo con el X aniversario de la clausura de la Expo, el Ayuntamiento confía en que, tal y como se ha acordado recientemente con algunas de ellas, el grupo de empresas más importantes de la ciudad se incorpore al proyecto con su patrocinio de actuaciones concretas. El Consistorio lograría financiación privada para sus iniciativas y las compañías ligarían su imagen a la de la ciudad. Este modelo de financiación ya ha funcionado antes en Barcelona o Valencia.

El resto de líneas de trabajo que prevé el documento aprobado ayer por el comité ejecutivo del plan estratégico apuestan por el desarrollo sostenible de la ciudad y sus barrios, la configuración del río Guadalquivir como 'eje de la tecnología y la cultura', la promoción del tejido industrial a través de la mejora de polígonos y la creación de un sector aeronáutico, la mejora de las infraestructuras (autovías con Portugal, Extremadura y la Costa del Sol, la ampliación del tren de alta velocidad y el metro), y la condición de Sevilla de capital metropolitana y de Andalucía.

El río como eje urbano

En concreto, alrededor del río Guadalquivir se concentran varias de las iniciativas planteadas más atractivas, algunas de ellas ya apuntadas por la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Así, el plan estratégico plantea el desarrollo de una zona de nuevas tecnologías entre el Puerto de Sevilla y la Universidad, la conversión de las actuales instalaciones portuarias en una zona turística y de ocio, y la promoción de los itinerarios culturales a través del río.

Además, se plantean proyectos ya conocidos como la ampliación de Cartuja 93, la creación de un parque tecnológico aeronáutico, la construcción de una segunda pista en el aeropuerto y su conexión con el AVE, la potenciación del turismo de congresos y acontecimientos culturales y la conversión del norte de la ciudad en un centro logístico regional del transporte de mercancías.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_