_
_
_
_

Los sindicatos llegan a un acuerdo con Iberia que evita la huelga en el aeropuerto de Sevilla el 18 y el 21

El Gobierno se planteó recurrir a la base de Morón para facilitar la llegada de los mandatarios

Comisiones Obreras y UGT alcanzaron ayer un principio de acuerdo con Iberia que evitará la huelga en el aeropuerto sevillano de San Pablo los días 18 y 21 de junio. Este principio de acuerdo está pendiente de ser ratificado hoy por la asamblea de trabajadores. Si el paro en el aeropuerto de San Pablo en estos dos días se hubiese mantenido, el Gobierno tenía previsto recurrir al aeródromo de la base militar de Morón de la Frontera para facilitar la llegada de los mandatarios de la Unión Europea que acudirán a la cumbre que se celebrará el 21 y el 22 de junio en Sevilla.

Representantes de UGT y Comisiones Obreras del comité de empresa de Iberia se reunieron ayer por la tarde en Madrid con directivos de la compañía aérea para intentar alcanzar un acuerdo sobre las reivindicaciones de los sindicatos. Las centrales habían advertido de que si ayer no se hubiese alcanzado un acuerdo, hoy habrían registrado la convocatoria de huelga para el 18 y el 21 de junio.

El responsable del sector aéreo en UGT Sevilla, Pedro Giraldo, destacó ayer que, en cualquier caso, el aeropuerto sevillano sí se verá afectado por la huelga general convocada por los sindicatos el 20 de junio contra el decretazo sobre la reforma del desempleo aprobado por el Gobierno de José María Aznar. Giraldo afirmó que los sindicatos y la empresa acordaron la creación de una serie de mesas de empleo en todos los aeropuertos españoles, entre ellos el de San Pablo.

Esta desconvocatoria de la huelga en el aeropuerto de Sevilla supone un cierto alivio para la organización de la cumbre de la UE en Sevilla, ya que el 21 está prevista la llegada de la mayoría de los mandatarios europeos.

Precisamente ayer, el delegado del Gobierno en Andalucía, José Torres Hurtado, anunció que si la huelga en el aeropuerto de San Pablo se hubiese convocado el 18 y el 21 de junio, el Ejecutivo habría recurrido al aeródromo de la base militar de Morón de la Frontera. No obstante, Torres Hurtado expresó su confianza en que finalmente se llegase a un acuerdo entre ambas partes, algo finalmente ocurrió.

Antes de la reunión, el presidente del comité de empresa de Iberia y delegado de CC OO en Sevilla, Francisco Rodríguez Rosillo, había advertido, en declaraciones a Europa Press, de que la situación de los trabajadores 'es dramática'. 'Estamos en una situación límite y creemos que una empresa como Iberia no puede presentar tantos déficit a la hora de tratar a los clientes', comentó Rodríguez Rosillo, quien añadió: 'Los propios trabajadores somos conscientes de que el servicio que ofrecemos en el aeropuerto de Sevilla es malo, pero no podemos hacer nada, puesto que no contamos con personal suficiente y además los contrato basura hacen que los trabajadores no estén contentos'.

De cara a la cumbre de la UE, Torres Hurtado manifestó que el plan de seguridad de Sevilla está 'prácticamente organizado' y añadió que en esta ciudad se ha tomado el ejemplo de Barcelona para la puesta en marcha de un dispositivo de seguridad 'ejemplar'.

Reconoció que en las entradas y salidas de la ciudad se están produciendo desde hace unos días un incremento en los controles policiales, y lo achacó a la vigilancia que se está haciendo para evitar la entrada de terroristas -a los que llamó de forma eufemística 'los malos del norte'-, un problema sobre el que 'siempre hay que estar alerta'.

Torres Hurtado indicó que el foro antiglobalización ha propuesto a la Delegación del Gobierno un itinerario que debe seguir la manifestación contra la cumbre, iniciativa que las fuerzas de seguridad están estudiando para comprobar si al final lo permitirán o no. La decisión se tomará con toda probabilidad en el encuentro que tienen previsto el próximo jueves con representantes del foro.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Sevilla ha cancelado la emisión de imágenes captadas por las cámaras de control de tráfico a través de su página web (en la dirección www.trajano.es) desde ayer y hasta el próximo día 24 de junio por 'medidas de seguridad' relacionadas con la cumbre. Las cámaras continuarán activas y sus imágenes se remitirán al centro de control de tráfico de la Isla de la Cartuja, aunque no se emitirán por la red, aunque sí se podrá continuar consultando a través del ordenador el listado de calles cortadas, según confirmaron fuentes municipales.

Vallas en el Palacio de Congresos y Exposiciones, que acogerá las reuniones de los mandatarios de la UE.
Vallas en el Palacio de Congresos y Exposiciones, que acogerá las reuniones de los mandatarios de la UE.A. RUESGA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_