El Gobierno evita criticar a Rabat por expulsar del Sáhara a una delegación española
El Gobierno declinó ayer comentar la expulsión de una delegación de 15 políticos y periodistas españoles -en la que figuraban, entre otros, el diputado autonómico del PNV Txomin Aurrekoetxea y el vicepresidente del cabildo insular de Gran Canaria, Carmelo Ramírez- que intentó visitar el Sáhara el pasado sábado, alegando que aún no disponía de información oficial de Rabat.
Aun reconociendo que haya podido haber excesos por parte de los funcionarios marroquíes, fuentes diplomáticas españolas expresaron cierta comprensión hacia su actitud, al subrayar que los miembros de la delegación habían sido advertidos de la necesidad de preparar la visita con los responsables de Marruecos y que los periodistas no disponían de permiso para trabajar en la zona.
Las mismas fuentes expresaron su preocupación porque estos incidentes puedan dificultar la normalización de las relaciones bilaterales, tras la entrevista mantenida la pasada semana en Trípoli (Libia) entre el secretario de Estado marroquí para Europa, Fassi Fihri, y el secretario español para Exteriores, Miquel Nadal.
La secretaria de Política Internacional del PSOE, Trinidad Jiménez, 'lamentó' ayer lo sucedido y agregó que la retención de políticos españoles en el aeropuerto de El Aaiún 'no ayuda a restablecer la confianza tan necesaria entre España y Marruecos'. Jiménez agregó que 'son los dos gobiernos los que tienen que dar los pasos necesarios para normalizar las relaciones'.
La agencia oficial marroquí MAP acusó a la delegación española, que llegó al Sáhara en un vuelo chárter procedente de Las Palmas de Gran Canaria, de actuar con 'el objetivo evidente de indisponer a las autoridades marroquíes con la MINURSO', la misión de la ONU para la ex colonia española, con cuyos responsables tenía previsto entrevistarse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Unión de Consumidores de Asturias ultima una denuncia contra la concesionaria de la autopista astur-leonesa por abuso en el peaje
Gráficos | Una escalera estrecha como salida de emergencia y una combustión súbita: lo que se sabe del incendio en Crans-Montana
Un fuerte sismo sacude la costa de Guerrero y la Ciudad de México
Récords en el Prado, Patrimonio Nacional y Arqueológico, subidas en el Guggenheim, el Thyssen o el Caixaforum: los museos revelan sus visitantes en 2025
Lo más visto
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados




























































