Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Otegi dice que el Gobierno español forzó su expulsión de Francia

El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, está convencido de que el Ejecutivo francés le impidió entrar el viernes en su territorio a petición expresa del Gobierno de Aznar. Ayer dijo en San Sebastián que sabía 'de buenas fuentes' que el Ejecutivo español pidió al francés que 'se buscara algo' para impedir su en un mitin de la coalición en Bayona y éste 'desempolvó' una orden de expulsión de 1984. Batasuna comprobará si dicha orden sigue jurídicamente vigente y 'si es posible aplicarla hoy en la Europa de la libre circulación'.

Otegi enmarcó su expulsión de Francia en el contexto de las últimas decisiones judiciales que le han sido favorables. 'Es evidente que hay que circunscribir lo de ayer a la sentencia del Supremo'-que archivó la querella contra él- 'la pastoral de los obispos (...) las movilizaciones contra la tortura y la ilegalización de Batasuna o la huelga general del día 19 en defensa de un marco propio de relaciones laborales'. Esto es lo que preocupa al Gobierno, según Otegi, y por eso 'desde esa posición de debilidad montó una operación político-mediática', con el apoyo de Francia.

El portavoz de Batasuna descartó que la postura del Ejecutivo francés pueda ser un anticipo de sus actuaciones futuras con respecto a su partido, porque es una organización 'legal en el Estado francés y, por lo tanto, es difícil impedir su actividad política'. Es más, se mostró convencido de que se 'cuidadará muy mucho de entrar en arenas movedizas porque es plenamente consciente de que en Europa impedir la libre circulación y la actividad política es difícil de vender'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 3 de junio de 2002