_
_
_
_
Entrevista:Antoni Brufau | Presidente de Gas Natural

'Argentina conseguirá un pacto con el FMI y superará la crisis'

Economista y con el máster de IESE, Antoni Brufau (Mollerusa, 1948) es el presidente de Gas Natural desde 1997. Brufau, que será nombrado dentro de pocos días presidente del Círculo de Economía, desempeña el cargo de director general del Grupo La Caixa, que incluye participaciones en grandes compañías, como Gas Natural, Acesa, Repsol, Telefónica o Aguas de Barcelona, y que en conjunto tiene un valor de mercado de 13.370 millones de euros (2,2 billones de pesetas).

Pregunta. Parece que la crisis argentina está reordenando toda la economía española. Se están produciendo cambios en grandes compañías con inversiones en el Cono Sur. Uno de ellos es la nueva correlación del conglomerado Repsol-Gas Natural.

'A pesar de la crisis argentina, los activos siguen estando allí y no desaparecerán'
'A pesar de la crisis argentina, los activos siguen estando allí y no desaparecerán'

Respuesta. La crisis argentina ha tensionado la situación financiera de algunas empresas, y en concreto, Repsol ha vendido el 23% de Gas Natural SDG para optimizar el valor de sus activos y mejorar su situación financiera. Pero, en este caso, es importante destacar que, previamente, ambas empresas anunciaron la creación de una nueva sociedad paritaria dedicada al midstream, o eslabón intermedio de la cadena de gas, para ser un agente mundial en el desarrollo de los negocios de gas natural licuado (GNL), desde las plantas de licuefacción hasta el transporte y venta al por mayor. Es decir, Repsol vende una participación de la empresa gasista, pero al mismo tiempo refuerza su estrategia en el gas. Por tanto, la venta del paquete de acciones de Gas Natural SDG por parte de Repsol forma parte de una estrategia no sólo financiera, sino también de negocio.

P. Pero Repsol no habría desinvertido un 23% de Gas Natural de no ser por la crisis argentina.

R. Seguramente, no lo habría hecho en otras circunstancias, pero la desinversión no es tan relevante, en tanto que Repsol continúa estando en el negocio del gas.

P. ¿Le hace falta otro socio industrial a Gas Natural?

R. No. Para Gas Natural, Repsol es un activo. Repsol es el socio industrial.

P. Pero Repsol ha tenido que cambiar de estrategia.

R. Repsol, hace dos años, tomó una decisión que empresarialmente era modélica en aquel momento, como fue la compra de YPF. Siempre es fácil criticarlo todo, pero creo que fue una decisión muy importante que cambió a una compañía petrolera local y la convirtió en global. La crisis argentina es una variable exógena a la propia Repsol. Pero los activos están ahí y no desaparecerán. Es un problema que se solucionará con el tiempo. Creo que, más pronto que tarde, Argentina conseguirá un pacto con el FMI y superará la crisis económica que está atravesando en estos momentos.

P. ¿Cómo afecta todo esto a los órganos de gestión de Repsol-YPF?

R. El presidente, Alfonso Cortina, tiene el respaldo del Consejo de Administración, y por tanto también de los accionistas dominicales y, sin duda, de La Caixa. En estos momentos lo que todos debemos hacer es respaldar a las personas que hoy tienen la responsabilidad de llevar la gestión de la compañía.

P. La venta de la participación del 23% de Repsol en Gas Natural cambia la estructura del capital. ¿Cómo les afecta este cambio?

R. Para Gas Natural, el hecho de tener más participación de acciones libres que se intercambian a diario en el mercado es importante. Una de las dudas que tenían los mercados sobre Gas Natural SDG era la poca liquidez de sus títulos. El 47% lo tenía Repsol-YPF y el 27%, La Caixa, y quedaba un 26% de acciones en el mercado. Ahora hemos pasado a tener la mitad del capital en free float (en el mercado).

P. La Caixa ha pasado a ser el primer accionista de Gas Natural.

R. La Caixa tiene hoy una participación más alta porque tiene el 27% y Repsol el 24%. Entre los dos sumamos el 51%. En este sentido, no ha cambiado nada, continuamos con los mismos acuerdos industriales, aunque, evidentemente se ha recobrado la paridad en el Consejo de Administración.

P. ¿Los objetivos de futuro, por dónde pasan: por el gas o por la electricidad?

R. El objetivo básico de futuro es ser los mejores en gas, es decir, disponer de un gas eficiente y flexible porque el éxito en la nueva generación eléctrica estará basado en nuestra eficiencia comprando gas, y a partir de ahí desarrollar nuestra estrategia multiproducto.

P. ¿Qué harán para ser competitivos en generación eléctrica?

R. Aproximadamente, un 70% del precio de un kilowatio en los ciclos combinados corresponde al gas. Pues bien, si somos eficientes comprando la materia prima, que representa el 70% del coste de venta, de alguna forma seremos más competitivos.

P. La Caixa, como grupo industrial, ¿ha visto reforzado su liderazgo con los últimos cambios en Gas Natural y el acuerdo de fusión Acesa-Áurea? ¿Cómo han de analizarse estos hechos?

R. En algunas empresas participadas, como Gas Natural, hemos mantenido la posición, y en otras, como la concesionaria Acesa, dado que la relación con el grupo ACS y los accionistas de Áurea es muy buena, vimos la posibilidad de hacer un planteamiento global de empresa, ganando tamaño. No creo que lo relevante sea que La Caixa lidere o no estos proyectos. Simplemente, significa que, en las empresas donde participa La Caixa, se producen oportunidades, se estudian y, si es posible, se llevan a cabo. No es, por tanto, un problema de poder, sino de optimizar el valor de las inversiones.

P. La Caixa no cotiza en Bolsa y no tiene que pagar dividendos, ¿hubiera podido hacer la misma política en caso de cotizar y tener accionistas?

R. Nosotros pagamos un dividendo equivalente al que pagan los bancos, pero en lugar de pagárselo a unos accionistas, se lo entregamos a nuestra obra social,que creo está haciendo una labor extraordinaria. Además, en La Caixa, como no podemos hacer ampliaciones de capital, todo nuestro crecimiento futuro está condicionado a generar suficientes beneficios para aumentar nuestros recursos propios. Nuestros activos deben tener la máxima solvencia y rentabilidad, y nuestra cartera de renta variable tiene, además, unas plusvalías significativas.

P. Estas últimas operaciones están configurando dos modelos de banca en España: La Caixa, que tiene un gran grupo industrial, y otros como BBVA y SCH, que no destinan un 15% de sus recursos a inversión.

R. Pero lo destinaron en el pasado.

P. ¿La Caixa puede aguantar mejor la situación a largo plazo?

R. La Caixa no necesita materializar plusvalías para mantener un crecimiento razonable de su cuenta de resultados.

P. ¿El modelo de La Caixa está al final de un camino que necesita un cambio jurídico como el que se quiere aprobar, que contempla la emisión de cuotas participativas?

R. En La Caixa no es necesario emitir cuotas participativas. Sin embargo, a mí me parece que todos los instrumentos son buenos. Si una entidad puede disponer de varios instrumentos financieros para incrementar sus recursos propios, de entrada no existe ninguna razón para que deba renunciar a ello.

P. Una parte de los recursos propios que tiene La Caixa los consigue con emisiones de participaciones preferentes no demasiado católicas, en paraísos fiscales, y que son difíciles de explicar.

R. Las participaciones preferentes se emiten fuera de España por razones contables, financieras y mercantiles. Jurídicamente, es la única vía que existe para hacerlo. Es legal y están absolutamente reguladas por las autoridades monetarias y económicas.

P. ¿Cómo ve el horizonte de La Caixa, si se limita la edad de los consejeros?

R. Utilizar la edad como sinónimo de capacidad me parece equivocado. Hay jóvenes con la arrogancia derivada de la ignorancia y mucha gente mayor que tiene una sabiduría que lleva al crecimiento. Con su presidente y Consejo de Administración al frente, La Caixa cuenta con un equipo de gestores muy profesional y cohesionado.

Arriesgar para aprender

'Una carrera, afortunadamente, no se resume en un test'. La carrera profesional de Antoni Brufau comenzó en los setenta en la firma auditora Arthur Andersen y se ha consolidado en La Caixa. El presidente de Gas Natural, en la reciente clausura de un curso en una universidad de Barcelona, sostenía que muchos ejecutivos de hoy no 'superarían los tests de acceso que los jóvenes pasan, pero una carrera profesional no se resume en un examen'.

'El éxito profesional emana de las personas, no de los conocimientos', ratifica Brufau en esta entrevista. Considera que 'los conocimientos son necesarios, básicos, y el cambio, la adaptación de estos conocimientos, también. Pero, por encima de ellos, está la actitud de la persona, su honestidad, su voluntad de ponerse en situación de riesgo para aprender, la actitud de adaptarse al cambio, de ser profesional, de saber escuchar. En la vida no es imprescindible ser un Einstein para tener éxito, lo que sí es necesario es ser una persona normal, equilibrada en todos sus valores'.

'En mi experiencia profesional, en La Caixa y en Gas Natural, he podido comprobar que la gente que ha tenido éxito es la que ha sido más integra y completa como persona'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_