_
_
_
_

300 personajes bíblicos desfilan en la procesión del Corpus de Valencia

Miles de personas siguen los diferentes actos también en Alicante

La del Corpus fue durante siglos la principal fiesta de la ciudad de Valencia. Aparece documentada históricamente ya desde 1326. Los momentos de declive parecen superados a la vista del esplendor y del multitudinario seguimiento que tuvieron ayer los actos festivos del Corpus, también en Alilcante. Del centro de Valencia se adueñaron Les Roques, la Degolla, la Cabalgata del Convit y los gegants i cabuts.

Con las calles y balcones engalanados, la procesión del Corpus discurrió ayer por la tarde por las calles del casco antiguo de la ciudad. Este año tuvo un protagonismo especial el llamado Grupo de Mecha, que en la mitad de la década de los setenta recuperó del declive a la fiesta con la escenificación de actos tradicionales y la incorporación de personajes vestidos con ropas de época. El citado grupo recibió la noche del sábado el homenaje de la asociación Els amics del Corpus por su labor. Otra novedad de este año ha sido la incorporación de dos nuevos gegants, los huertanos Carmeleta y Vicentico, donados a la ciudad por la Asociación Cultural Fallera Na Jordana.

Ayer tuvo lugar el pregón, o Cabalgata del Convit, con el personaje de la Moma, y la cabalgata de la Degolla, en memoria de los niños asesinados por orden de Herodes. Después del baile de los gegants i cabuts desfilaron les Roques, como preludio de la cita más esperada, la procesión.

En Alicante, la procesión del Corpus recuperó ayer la antigua Dansa de bastonets que se perdió en el siglo XVIII y que se recupera ahora gracias a las investigaciones de la Associació d'estudis folclòrics Grup d'Alacant. Se trata de una danza guerrera que simbolizaba la lucha entre el bien y el mal, un espectáculo que también se represetaba en las fiestas tradicionales de la Mare de Déu del Remei.

La dansa de bastonets recuerda el tradicional estribillo del himno de Les Fogueres, una antigua composición musical del maestro Torregrosa, que según el Grup d'Alacant, pertenece en realidad a una vieja danza ritual de otras localidades valencianas y catalanas que conservan el Ball de sant Ferriol.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_