El cierre al baño de parte del Guadalquivir alarma a los hoteleros de Jaén
El documento Calidad de las aguas de baño en España. Año 2001, elaborado en la Dirección General de Salud Pública y Consumo del Ministerio de Sanidad, indica que en la zona de Santiago Pontones del parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas, el agua del Guadalquivir no es apta para el baño. La noticia ha alarmado a los empresarios, que temen la repercusión de esta declaración sobre el turismo. 'Los visitantes del parque no vienen a bañarse al río, pero sí por el interés ecológico de la zona; si ésta se deteriora, puede perjudicarnos seriamente', explicó ayer José Ayala, el delegado en Cazorla y vicepresidente de la Federación de Hoteles.
Ayala no se explica cómo nadie les ha informado de la situación del río en una zona calificada como de especial protección. 'Hay malestar y decepción porque no se nos ha comunicado nada', añadió el empresario.
Como primera medida, los empresarios han solicitado una reunión con el delegado de la Junta en Jaén, Francisco Reyes, el próximo día 6.
La delegada de Medio Ambiente, Mercedes Fernández, subrayó el esfuerzo de la Junta, especialmente desde 1999, por mejorar la calidad de las aguas y del medio ambiente en general en el parque. Fernández achacó la situación a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG): 'La responsabilidad del mantenimiento del río y de la calidad de esta agua es suya'.
Técnicos de Medio Ambiente han tomado durante este fin de semana muestras del agua de la zona. La delegada indicó que su departamento levantará acta de los niveles que se detecten en el río para remitirlo a la CHG. También analizará el agua la Delegación de Salud. La Junta ha instado al Ayuntamiento de Santiago-Pontones a que revise el funcionamiento de la depuradora de aguas residuales de Coto Ríos.
El representante de los empresarios de la zona no entiende cómo las administraciones comienzan a echarse la culpa mutuamente de la mala calidad de las aguas. 'Se tiran la pelota unos a otros y eso no puede ser, tienen que colaborar', afirmó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Gala 13 y final de ‘Operación Triunfo’: el podium más justo en la edición menos atractiva
Última hora de la actualidad política, en directo | Puente carga contra Sumar por reclamar una crisis de Gobierno: “No tiene sentido un sacrificio ante el altar”
El gigante de los pagos PayPal solicita convertirse en banco para impulsar los préstamos
El Supremo desvía a la Audiencia Nacional la decisión sobre la cobertura legal del comité del apagón
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































