_
_
_
_

El Gobierno acusa a los obispos vascos de amparar a Batasuna

Piqué convoca al nuncio para expresarle el malestar del Ejecutivo

La Conferencia Episcopal se desmarcó del documento de los obispos vascos mediante un comunicado en el que hace 'responsable exclusivo' de la pastoral a los titulares de la tres diócesis de Euskadi.

En la noche del jueves, cuando se conoció el escrito de los obispos, un miembro del Gobierno central llamó al presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela, para expresarle su 'estupor' ante el contenido de la carta pastoral.

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró 'injustas' las apreciaciones de los obispos y les solicitó una 'rectificación a fondo'. Sólo los partidos del Gobierno autónomo de Vitoria (PNV, EA e IU) y Batasuna respaldaron las opiniones vertidas en la pastoral como un fiel reflejo de lo que piensa la sociedad vasca.

El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, reclamó de paso un pronunciamiento similar a la patronal vasca y pidió medidas para evitar 'tropelías democráticas'.

El ministro de Exteriores, Josep Piqué, convocó al nuncio para transmitirle el malestar del Ejecutivo ante el pronunciamiento de la jerarquía católica vasca contra la Ley de Partidos, que cuenta con el apoyo del 95% del Parlamento. Según los últimos sondeos, el 77% de los habitantes de Euskadi se definen católicos, y el 30% son practicantes.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_