Puerto Peña, sin 'El Quijote' pero con Fomento
Al leer la carta al director del pasado día 26 de mayo titulada El Ministerio de Fomento y 'El Quijote', referida al olvido de Argamasilla de Alba por parte del Ministerio de Fomento en cuanto a infraestructuras ferroviarias se refiere, he tenido sensaciones encontradas y agridulces: por una parte, envidio profundamente a La Mancha por haber sido sobre todo el sitio elegido por Don Quijote para sus encantadoras correrías, tanto que hasta cuando habla mal del Guadiana a su paso por Badajoz, y de sus peces burdos y desabridos, por ejemplo, quiero encontrar sólo un recurso literario sin aviesa intención, y hasta me enorgullece que se acuerde de él.
Incluso en uno de los muchos títulos nobiliarios del aristócrata a quien le fue dedicada tan maravillosa obra, entre otros el de vizconde de la Puebla de Alcocer, me parece descubrir una relación entre don Miguel de Cervantes y Extremadura.
Por otra parte, sin embargo, si yo fuera de Argamasilla de Alba me mostraría aliviado de que el ministro de Fomento se haya olvidado de ellos.
Aquí, en la vecina Siberia de Extremadura, en Puerto Peña, espectacular cortado rocoso que corona un estrecho por donde discurre el Guadiana, que precisamente se divisa relativamente cercano desde el castillo de Puebla de Alcocer, el ministro y los ingenieros del ministerio no han tenido a bien favorecernos con su olvido; andan obsesionados con plantar un viaducto de 50 metros de altura y casi 800 de longitud, pese a existir una magnífica alternativa ya construida, bochornosamente desestimada en una declaración de impacto ambiental sin las mínimas consideraciones medioambientales.
Ahora, la Asamblea de Extremadura, en una declaración aprobada en pleno el pasado día 23 de mayo, insta al Ministerio de Fomento para que estudie y, en su caso, desarrolle una modificación puntual del trazado en curso, desplazando hacia el sur (aguas abajo) el viaducto, alejándolo de Puerto Peña.
¿Se olvidará también el ministro de escuchar la petición del máximo órgano de representación de los extremeños?
Estad tranquilos en Argamasilla, no tentéis la suerte con el ministro de Fomento, consolaros con el verdadero Don Quijote.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.