_
_
_
_

Desarticulada en Alicante una red que estafó 300.000 euros a la Seguridad Social mediante contratos falsos

La Guardia Civil ha detenido en Alicante a cinco hombres como supuestos miembros de la cúpula de una trama financiera que defraudó a la Seguridad Social más de 305.000 euros, según las primeras estimaciones. La operación se ha saldado además con la imputación de 20 personas, más de 60 vehículos requisados y la inmovilización de 22 viviendas y de numerosas cuentas bancarias, según informó ayer la Comandancia de Alicante. Si bien la Guardia Civil considera desarticulada la banda, no descarta nuevas detenciones.

Los arrestados, entre ellos el cerebro de la red, idearon una empresa ficticia bajo el nombre FNG que expedía numerosas nóminas con retribuciones que en algunos casos superaban los 1.800 euros. Sus titulares eran personas marginales con problemas de adicción a las drogas, quienes eran supuestamente obligadas a firmar los documentos a cambio de cierta cantidad de estupefacientes. Con las falsas nóminas, la organización solicitaba créditos en bancos para la compra de viviendas y adquiría vehículos a nombre de los titulares de las nóminas, según detalló el subdelegado del Gobierno en Alicante, Luis Garrido. El responsable de los cuerpos de seguridad en la provincia calificó los hechos de 'monumental estafa'. Garrido explicó que, de manera colateral, se produjeron delitos como el blanqueo de capitales, venta de drogas y falsedad documental.

Según las indagaciones, el entramado se creó hace más de un año y operaba, preferentemente, en la comarca de L'Alacantí. En otros casos, los contratos de trabajo eran utilizados para dar la posibilidad a extranjeros de obtener permisos de trabajo.

El entramado financiero empleaba los contratos de trabajo para el cobro de los subsidios de los supuestos empleados con unas elevadas retribuciones para que el pago del Instituto Nacional de Empleo fuera más elevado. La Guardia Civil calcula que durante un año, la red logró defraudar una cifra de 306.516 euros, y un capital inmovilizado por los imputados de 12.700 euros. Los agentes se han incautado también de gran cantidad de joyas, procedentes de robos, electrodomésticos valorados en 42.000 euros, un revólver con munición, así como numerosos efectos relacionados con drogas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_