_
_
_
_
_

Jesús Alonso gana las elecciones al decanato del Colegio de Arquitectos

La participación en las votaciones alcanzó el 45,7% del censo colegial

Jesús Alonso será el nuevo decano del Colegio de Arquitectos de Cataluña. En las elecciones celebradas anteayer se impuso al actual decano, Joan B. Mur, por un escaso margen de 63 votos. Alonso obtuvo 1.701 sufragios, frente a los 1.638 que logró Mur. La presidencia de la demarcación de Barcelona fue también para la candidatura que avalaba Alonso: Jordi Ludevid se impuso a Anna Puig-Pey, que formaba equipo con Mur.

La participación en la elección del decano, que se vota al margen de la asamblea y de las demarcaciones, fue del 45,7%. Es un porcentaje bajo respecto a elecciones de otro tipo, pero alto si se compara con las convocatorias de otros colegios profesionales. En las últimas elecciones del Colegio de Abogados la participación fue del 33,3% y en el de Periodistas, del 27,05%. En el propio Colegio de Arquitectos el número total de votos emitidos en 1998 se quedó en 1.052, frente a los 3.339 de esta ocasión.

Jesús Alonso obtuvo 1.701 votos y Joan B. Mur, 1.638. El nuevo decano se impuso en las demarcaciones de Bages-Berguedà, Osona, Vallès y Ebro; Joan B. Mur obtuvo la victoria en Barcelona, Girona, Alt Empordà, Garrotxa-Ripollès, Lleida, Pirineo y Tarragona.

No obstante, la participación fue muy diferente en las diversas demarcaciones. Mientras que en la zona del Ebro alcanzó el 87,9% y en el Bages llegó al 75,4%, en las zonas donde ganó el decano saliente no se superó, en ningún caso, el 50%.

La candidatura de Jesús Alonso fue definida por él mismo como 'progresista' y de 'transformación' del colegio. Mur, por el contrario, proponía una 'renovación' pausada de la institución. Alonso propone una renovación del colegio en la que se prime a las nuevas generaciones de modo que puedan acceder al mercado laboral en mejores condiciones.

Las elecciones han servido también para renovar la presidencia de la demarcación de Barcelona, donde competían dos candidaturas. La vencedora ha sido la que encabezaba Jordi Ludevid, con un margen aún más ajustado que el registrado en las elecciones al decanato. Si Alonso se ha impuesto por una diferencia de 63 votos, Ludevid lo ha hecho por un margen de 35. Su candidatura obtuvo 1.503 votos, frente a los 1.468 que fueron para Anna Puig-Pey. Ésta era la actual tesorera del Colegio de Arquitectos de Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El censo en la demarcación de Barcelona era de 6.110 arquitectos, de los que participaron en la votación 2.971, lo que supone el 48,6% del total.

Ludevid se impuso en todas las zonas (Bages-Berguedà, Vallès y Osona), pero perdió en la capital. No obstante, la suma global fue favorable a Ludevid. En la zona del Bages-Berguedà, donde Ludevid era delegado, el resultado ha sido apabullante: 87 votos a su favor frente a 9 de su rival. Un resultado similar se ha producido en Osona: 50 votos contra 9. Entre quienes apoyaban la candidatura de Alonso se encuentra Marta Pujol Ferrusola, hija del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_