Las aseguradoras, dispuestas a bajar las pólizas de las motos si se aplican medidas para reducir los accidentes
Las compañías aseguradoras se mostraron ayer, públicamente y por primera vez, abiertas a hablar de una rebaja de las pólizas de los ciclomotores y las motocicletas, tras calificar de 'serio' el paquete de medidas acordado, con la mediación de la Generalitat, entre la propia patronal aseguradora, los fabricantes de motos, el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) y los usuarios de motocicletas. Estas medidas persiguen acabar con el elevado número de conductores que circulan sin seguro y para reducir la siniestralidad de las motos.
'Evaluaremos el efecto económico de estas medidas y, a partir de aquí, cada entidad fijará las primas correspondientes', dijo Josep Cercós, presidente de la patronal catalana UCEAC y representante de su homóloga española, UNESPA, en la reunión -que duró el doble de lo previsto- celebrada ayer en el Departamento de Economía y Finanzas.
La Asociación de Defensa del Motociclista Sí a la Moto pidió abiertamente que las primas sean 'lo más ventajosas posible' para los conductores. El consejero de Economía, Francesc Homs, puntualizó que el compromiso alcanzado aún no incluye 'plazos ni cantidades' concretas sobre la disminución de las pólizas, de las que apenas hay oferta y cuyo precio medio, afirma el RACC, se ha multiplicado por 6 desde 1996 hasta situarse en 638 euros (106.000 pesetas) en el caso de un vehículo de dos ruedas de 50 cc. Pero, añadió Homs, las aseguradoras tomarán decisiones individualmente sobre las pólizas 'obviamente a la baja', tras revisar 'todas estas cuestiones'.
Nueva ITV y 'Plan Renove'
Las cuestiones a las que se refería Homs son un conjunto de 17 medidas que tanto la Generalitat como los sectores implicados transmitirán próximamente al Gobierno, ya que algunas de las iniciativas dependen de éste.
Entre las medidas propuestas -cuya 'gestación será larga por la complejidad del problema', advirtió Salvador Sebastià, presidente del RACC- destaca la aprobación de un Plan Renove para rejuvenecer el parque de ciclomotores y motocicletas, que, según el presidente de la patronal Anesdor, Andreu Rabassa, 'está en estudio' por parte de los ministerios de Economía y de Hacienda. Otra medida pasaría por retrasar de 16 a 18 años la edad a la que se permite a los conductores de ciclomotores circular con un segundo pasajero, un mayor control sobre los trucajes que se hacen en este tipo de vehículos, la obligatoriedad de la ITV para ciclomotores y la imposición de pruebas de aptitud para conductores menores de 16 años. Las iniciativas de largo plazo, pero necesarias para reducir la siniestralidad, pasan por el fomento del uso del casco y campañas de educación vial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.