Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA HUELGA GENERAL DEL 20-J

Encierros en más de 450 municipios por el 'decretazo'

Más de 450 municipios andaluces secundaron ayer los encierros convocados por UGT y Comisiones Obreras contra el decretazo de reforma del desempleo aprobado por el Gobierno central. El encierro se pospuso en los pueblos de la provincia de Granada por la celebración del Corpus. Esta protesta fue seguida por los alcaldes y concejales de PSOE, IU, PA y PSA, pero no por los del PP. El secretario general de UGT, Manuel Pastrana, y el de Comisiones, Julio Ruiz, destacaron ayer el amplio seguimiento de la convocatoria.

Los encierros discurrieron sin incidentes, salvo en el caso de Huelva. En este caso, la Policía Local cargó contra un centenar de sindicalistas cuando éstos intentaron acceder al Ayuntamiento de la capital, gobernado por Pedro Rodríguez, del PP. 'La Policía Local impidió que un grupo de unos 15 compañeros subieran a la primera planta con empujones y golpes. Nos han agredido con las porras e incluso ha habido amago de echar mano a las armas', denunció el secretario provincial de UGT, José Martín. El portavoz municipal del PSOE, José Juan Díaz Trillo, anunció que su grupo pedirá en el próximo pleno la reprobación del alcalde, mientras que los sindicatos estudian presentar una denuncia contra Rodríguez, informa Lucía Vallellano.

En este ayuntamiento, el portavoz parlamentario de IU, Antonio Romero, acusó al presidente del Gobierno, José María Aznar, de 'robar a los trabajadores' para darle el dinero a los empresarios, fomentar el despido libre y 'agredir' con la reforma a las mujeres trabajadoras y a los jóvenes.

En el Ayuntamiento de Jaén, el alcalde, Miguel Sánchez de Alcázar, del PP, permitió el encierro de los ediles de PSOE e IU en el salón de plenos pese a que inicialmente había dicho que lo iba a prohibir.

En Almería, un total de 59 alcaldes del PSOE protagonizan encierros en distintos municipios de la provincia. El portavoz del PP y diputado por esta provincia, Rafael Hernando, calificó de 'gamberrismo institucional' estas protestas.

En la provincia de Sevilla, los encierros se produjeron en al menos 38 ayuntamientos con alrededor de 1.500 sindicalistas movilizados. El secretario provincial de UGT, Isidoro Romero, señaló que con esta protesta se pretende trasladar a los ciudadanos 'qué es lo que se juegan los trabajadores ante la huelga general del 20 de junio, que no es ni más ni menos que su futuro'.

Entrevista con Rajoy

El encierro en el Ayuntamiento de Sevilla contó con la presencia del diputado de Izquierda Unida en el Congreso Felipe Alcaraz, quien anunció que su partido va a pedir una entrevista con el ministro del Interior, Mariano Rajoy, y pidió 'que nadie intente convertir una movilización en un problema de orden público'.

En Málaga, los los secretarios provinciales de CC OO, Francisco Gutiérrez, y UGT, Esteban Delgado, acudieron el pleno del Ayuntamiento de la capital para respaldar una moción presentada por la oposición (PSOE e IU) de respaldo a la huelga general convocada el 20 de junio.

En el Ayuntamiento de Cádiz, gobernado por Teófila Martínez, del PP, la participación en el encierro fue escasa. En esta provincia, el consejero de Gobernación, Alfonso Perales, afirmó que al presidente del Gobierno, José María Aznar, 'se le ha ido la olla' en su respuesta a las críticas sindicales por el decretazo. Según Perales, Aznar ha tenido una reacción 'antidemocrática'.

En Córdoba, concejales y vecinos se sumaron a los sindicalistas en los encierros realizados en municipios como Pozoblanco, Lucena, Baena, Montilla o Montoro, entre otros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de junio de 2002