Los jueces rehúsan una oferta del Gobierno para que los detenidos declaren en sede policial en la cumbre
Los juzgados de Sevilla tendrán un dispositivo especial entre el 19 y el 24 de junio
Los jueces de instrucción de Sevilla han rechazado una oferta de la Delegación del Gobierno para trasladar las guardias a una sede policial los días en que los juzgados aplicarán un dispositivo especial de cara a la cumbre europea, que se celebrará el 21 y 22 de junio en la capital hispalense. Esta posibilidad fue planteada a principios de mes a los magistrados, pero éstos declinaron por unanimidad la oferta en una junta de jueces el 9 de mayo. El dispositivo en los juzgados empezará el 19 de junio y terminará el 24. Habrá dos juzgados de guardia de detenidos (normalmente hay uno) y se mantiene uno de incidencias. En caso de que haya más de 60 detenidos, entrará un tercer juzgado de guardia de detenidos.
La Delegación del Gobierno hizo esta oferta a jueces y fiscales en una reunión de la Comisión Provincial de la Policía Judicial en la que se abordaron algunas cuestiones de seguridad de cara a la cumbre de la Unión Europea. El Gobierno quería que los jueces de guardia tomasen declaración a los detenidos en un edificio anexo a la Jefatura Superior de Policía en Sevilla, en la calle Blas Infante, por razones operativas (evitar el traslado de detenidos a los juzgados, situados en el Prado de San Sebastián, una zona céntrica de Sevilla) y de seguridad. Además, según fuentes de la Delegación del Gobierno, el objetivo era 'desvincular' el funcionamiento normal de los juzgados de lo que ocurra como consecuencia de la cumbre.
Pero los jueces rechazaron esta posibilidad, sobre todo, por razones prácticas y, en menor medida, por cuestiones estéticas. Las razones prácticas alegadas por los jueces son las complicaciones que supone movilizar a todos los funcionarios que están de guardia (unos 15), más los intérpretes y peritos que trabajarán estos días. También adujeron que en la sede policial no podrían contar con el sistema informático habilitado en los juzgados ni consultar asuntos como los antecedentes penales de los detenidos. 'Entendimos que era desproporcionado', afirma un juez de instrucción de Sevilla.
La cuestión estética, menos influyente en la decisión de los jueces de instrucción, se refiere a la confusión que puede generar que los jueces trabajen en una sede policial. 'Unirlos geográficamente [jueces y policías] puede dar una imagen equivocada', señala el juez citado.
En cualquier caso, y pese al rechazo formal, los jueces de instrucción dejaron abierta la posibilidad de trasladarse desde dependencias judiciales a la sede policial si la situación lo requiere, es decir, si el número de detenidos es muy amplio. Esta decisión se ha dejado en manos de los jueces que estén de guardia los días que se prevén más conflictivos. 'En base a una excepcionalidad los jueces pueden tomar la decisión de desplazarse a otro sitio que crean conveniente', afirma otra fuente judicial.
Entre el 19 y el 24 de junio habrá dos juzgados de guardia de detenidos. Si se supera la cifra de 60 detenidos (30 por juzgado), entrará un tercer juzgado de guardia. El dispositivo prevé que por cada 30 nuevos detenidos entrará de guardia otro juzgado más.
En el último precedente, la cumbre de la Unión Europea de Barcelona, celebrada entre el 14 y 16 de mayo, fueron detenidas en total 98 personas en las multitudinarias protestas que hubo en la ciudad en contra de la globalización.
Los jueces de Sevilla tendrán el próximo miércoles una nueva reunión para ultimar los detalles que les afectan sobre la cumbre europea, cita a la que es posible que asista el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Augusto Méndez de Lugo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.