Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las cofradías vascas estiman 'drástica' e 'incoherente' la política pesquera de la UE

San Sebastián

Los presidentes de las cofradías de pescadores de Guipúzcoa y Vizcaya, Esteban Olaizola e Iñaki Zabaleta, respectivamente, mostraron ayer sus serias reservas sobre la eficacia y alertaron sobre las consecuencias de las nuevas propuestas del comisario europeo de Agricultura y Pesca, Franz Fischler. El comisario plantea la reducción en un 60% de las actuales capturas comunitarias, lo que supondría el desguace de 8.600 barcos, de los cuales 1.800 corresponderían a la flota española.

Olaizola, quien criticó la 'incoherencia' de la política pesquera comunitaria, consideró que la decisión es 'drástica y poco operativa' por su carácter genérico. Ambos recordaron que la flota vasca se adaptó a las exigencias comunitarias en los 90, incluso en inferioridad de condiciones respecto a otras flotas del Cantábrico.

El presidente de las cofradías guipuzcoanas se mostró partidario en declaraciones a Radio Euskadi de buscar 'un equilibrio' entre la capacidad de pesca y los recursos que se utilizan. Defendió la necesidad de analizar la actual situación de la flota comunitaria porque, mientras unos países no han cumplido con sus obligaciones de adaptarse a los Planes de Orientación Plurianual, 'otros sí lo han hecho', en referencia a la flota vasca, de la que dijo que tiene sus 'deberes hechos' desde los años 90.

El representante guipuzcoano criticó el carácter genérico de la propuesta del comisario Fischler, que no analiza casos concretos. 'No se puede decir que en España hay que desguazar 1.400 barcos a lo bestia. Díganos cuáles son los sectores o los países que están padeciendo dificultades', apuntó. Puso como ejemplo la actual situación de la anchoa en Francia, con una flota de 100 barcos pescando anchoa cuando sólo tiene un 10% de la cuota de este pescado. 'Ellos son los que tendrían que adecuar su flota a la cuota que tienen', agregó.

Olaizola admitió que existe peligro de desaparición de algunas especies y, en muchos casos, por responsabilidad del pescador o del armador. Precisó, no obstante, que la flota de bajura vasca se ha preocupado de 'hacer una recogida de artes selectivas'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de mayo de 2002