Los hoteles de la Cumbre y el aeropuerto de Sevilla pararán
Los hoteles que darán hospedaje a los más de 5.000 participantes (entre delegaciones oficiales y prensa) en la cumbre de la UE en Sevilla los días 21 y 22 de junio se verán afectados por la huelga general. Los comités de empresa de los principales establecimientos sevillanos, incluido el Alfonso XIII, alojamiento de la mayoría de los mandatarios europeos, confirmaron ayer que secundarán el paro. Por otro lado, los trabajadores del aeropuerto sevillano realizarán paros parciales los días 18 y 21 de junio, además del general del 20-J. Para el día 21 está previsto que el tráfico aéreo se incremente en más de 60 vuelos respecto a los 20 aviones habituales.
Autobuses. La empresa municipal Tussam dispone de 43 líneas y 302 coches con los que sus más de 1.200 trabajadores mueven un día laborable a unos 250.000 viajeros. Su comité de empresa aprobó el viernes, con el voto de UGT, Comisiones y CGT, sumarse a la huelga y se espera que los servicios mínimos no superen el 25% del personal en horas punta.
Taxis. La Unión del Taxi, que representa a 850 de los 2.300 taxistas de Sevilla, está pendiente de tomar una determinación, lo mismo que la Asociación del Taxi. No obstante, ambas afirman que posiblemente se opte por la libertad de acción. Fuentes del Instituto Municipal del Taxi creen que la incidencia en el sector será alta por el elevado número de autónomos (80%).
Ferrocarril. El 80% de los empleados de Renfe está afiliado a UGT o a CC OO, por lo que se augura un seguimiento masivo. Aunque aún no se han celebrado las asambleas, los sindicatos afirman que la incidencia en trenes regionales y de cercanías será alta. En el caso del AVE (los jueves hay 36 trenes, aunque Renfe aún no sabe si habrá más por la Cumbre), los sindicatos dan ya por descontado unos servicios mínimos 'máximos', por lo que reunirán 'piquetes informativos' para evitarlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.