Una recuperación 'lenta y no rectilínea'

El Ministerio de Economía aseguró ayer que la etapa de desaceleración de la economía española 'ha tocado suelo' en el primer trimestre del año. Igual se dijo el trimestre anterior, sin que los datos publicados ayer por el INE lo hayan confirmado. Al contrario, la economía española languidece desde mediados de 2001 y no da señales de recuperar el brío anterior.

Para el secretario de Estado de Economía, José Folgado, 'lo peor ha pasado'. La recuperación 'está en marcha', aunque no será 'muy intensa, ni rectilínea'. Más bien 'será lenta'. El relativo optimismo se basa en que las familias ha recompuesto su situación financiera y en que la economía tiene ahora más capacidad para financiar la inversión con ahorro interno. Después, cabe esperar que se aclare la tendencia en las grandes economías, sobre todo, EE UU y Alemania.

Más información
La caída del consumo reduce el crecimiento económico al 2%, el más bajo desde 1993

Hasta entonces, hay pocos clavos a los que agarrarse. Las subidas de precios con la llegada del euro, la pérdida de poder adquisitivo de los salarios y la reducción del empleo, estrangulan el consumo. La caída constante desde hace meses de la inversión en bienes de equipo indica la poca disposición de las empresas a aumentar su actividad y a crear empleo.

Folgado no comparte estos miedos. Resaltó que en esta crisis, la economía española ha crecido a más ritmo que el resto de socios. Frente al 2% español, Alemania ha caído un 0,2%, Francia apenas ha crecido un 0,3%, Italia un 0,1% y EE UU un 1,5%. En relación al trimestre anterior, España ha crecido un 0,5%, tres décimas más que a finales de 2001.

Pero este último argumento hay que tomarlo con cautela. El INE ha cambiado la forma de presentar los datos de la contabilidad nacional en el primer trimestre. Ahora se hace hincapié en las series corregidas de estacionalidad y de calendario (como la Semana Santa) para equiparse con el resto de países de la UE. Este registro presenta más oscilaciones que los datos de ciclotendencia (incorporan la previsión de lo que puede suceder en el futuro), el sistema seguido hasta ahora.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS