El 'business intelligence' sobrevive a la crisis de la congelación de inversiones
La demanda mundial de esta tecnología crecerá un 22,1% anualmente
Los desarrolladores de sistemas de inteligencia empresarial (en inglés tecnologías de business intelligence (BI ) presentes en España se reunieron la semana pasada en Barcelona en un clima de recorte de inversiones tecnológicas.
El objetivo de la reunión celebrada este año en Barcelona consistió en explicar para qué sirve y cuál es el beneficio que pueden aportar las herramientas de business intelligence a las empresas.
Pero a diferencia de las dos ediciones anteriores, el actual contexto se caracteriza por un clima enrarecido que impulsa a las empresas a recortar sus inversiones en tecnología. Este pesimismo tuvo su reflejo en algunas ausencias importantes del certamen, como la del número uno mundial de este mercado, Business Objects, Oracle o Microsoft, por ejemplo.
Salvador Fructuoso, presidente del Fórum BI2002, comité organizador del evento, admitía la incidencia de esta crisis, la primera a la que se enfrenta esta joven tecnología, aunque lo hacía resaltar su lado positivo.
'Las tecnologías analíticas destacan lo relevante sobre lo accesorio, permitiendo a las empresas dedicar sus recursos en los frentes que exigen las acciones inmediatas para ganar competitividad', aseguró.
De acuerdo con este criterio, actores como Cognos, Hyperion, IBM, SAS, NCR Teradata, Epiphany, Sagent o Synera, entre otros, optaron por exponer sus productos y hacer apostolado en las jornadas técnicas sobre las mejores prácticas del business intelligence en los negocios.
Crecimiento
Los asistentes, potenciales compradores, pero con presupuestos más ajustados que en el pasado, acudieron con la esperanza de escuchar propuestas claras sobre los principales interrogantes del sector.
Entre ellos, cómo superar los problemas de integración entre aplicaciones; cómo optimizar la coordinación entre los almacenes de datos, minería de datos, depuración de datos, analisis multidimensional y las herramientas de visualización de los mismos, y cómo encontrar respuestas para los crecientes problemas de seguridad. Pero, sobre todo, cómo abordar el problema de los precios, todavía demasiado caros para las pequeñas y medianas empresas españolas y, por supuesto, las garantías ofrecidas por los fabricantes en el retorno de la inversión.
IDC espera que la demanda mundial de tecnologías BI crezca un 22,1% anual, hasta alcanzar unos 5.000 millones en 2005. Fernando Maldonado, analista de IDC, espera que en España, el mercado BI crezca en el período de 2000 a 2006 una media anual del 23,8%.
'La generalización de canales como los centros de llamadas o Internet obliga a las empresas a tomar decisiones en tiempo real para ofrecer a los clientes el mejor nivel de servicio según sus hábitos y preferencias, y este análisis sólo se puede hacer con informaci o ó n en tiempo real combinada con la informacion historica', explica Alberto Sánchez, responsable de business intelligence de IBM en España. 'En este campo, está todo por hacer' , asegura Sánchez.
Federico Muñoz, director general de Hyperion para España, asegura que las herramientas para optimizar la gestión se hacen todavía más valiosas en tiempos de crisis y defiende un concepto de BI que propone soluciones globales, no sólo para un departamento, sino para mejorar la rentabilidad de la empresa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.