_
_
_
_

Los arquitectos catalanes votan hoy a sus representantes en el colegio profesional

Dos candidatos se disputan el puesto de decano de Cataluña

El Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña (COAC) celebra hoy elecciones. Se renuevan la asamblea y el cargo de decano. A la asamblea concurren diversas candidaturas, con más de 600 aspirantes a ocupar 135 plazas; al decanato optan sólo dos personas: Joan B. Mur, que ocupa el cargo desde 1994, y Jesús Alonso, que aspira a desbancarlo después de haber compartido con él tareas de gobierno en la institución. El COAC es uno de los organismos profesionales más influyentes, con una presencia y una influencia notable en los debates sobre urbanismo.

El Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña tiene 7.563 colegiados. De ellos, 5.745 son hombres y 1.818 son mujeres. El análisis de la pirámide de edades ofrece, sin embargo, una proporción muy diferente. Entre los menores de 30 años los colegiados femeninos (356) superan a los masculinos (336). Es la única franja de edades en la que ocurre. Hasta fechas recientes, el diseño de viviendas y otros edificios públicos era una actividad fundamentalmente masculina.

Los arquitectos jóvenes son muy activos y los dos candidatos a decano presentan propuestas específicas para captar su voto, pese a que sólo representan el 9,15% de la profesión. El bloque más numeroso es el de quienes tienen entre 30 y 40 años (2.456 arquitectos colegiados, lo cual equivale al 32,48% del total). Los que tienen más de 40 y menos de 50 años suman una cantidad muy similar: 2.398 (31,71%).

La candidatura de Joan B. Mur se presenta como renovadora. El candidato a decano repite, pero la mayoría de quienes le acompañan son gente mucho más joven. Entre las firmas más notables destacan la de Agàpit Borràs, Antoni de Moragas Spà, Beth Galí y Óscar Tusquets. Mur asegura que se presenta a la elección por última vez e insiste en el perfil profesional de su proyecto.

Jesús Alonso sostiene que su candidatura es 'progresista', abierta y plural. No obstante, cuanta con el apoyo de un grupo de profesionales vinculados al Opus Dei. En su candidatura se halla también Marta Pujol Ferrusola, hija del actual presidente del Gobierno catalán, junto a otras figuras como Josep Maria Montaner, Daniel Nacas y Ferran Sagarra.

La colegiación de los arquitectos es obligatoria desde 1929. En 1934, un primer censo del colegio recogía un total de 245 asociados. El gran salto cuantitativo se inicia en la segunda mitad de la década de 1960. En 1966 había 795 colegiados; seis años después esta cifra se había más que duplicado, alcanzando los 1.616. Desde entonces no ha dejado de crecer.

Entre las funciones del colegio está la de visar los proyectos que se realicen, velando por la calidad de los mismos.

Hasta la ley de colegios profesionales de 1997, el Colegio de Arquitectos establecía también la tarifa, que era la misma para todos los asociados, aunque con frecuencia un pacto privado permitía violar este principio igualitario, basado exclusivamente en el metraje de las edificaciones.

Desde los años noventa, también se permite el ejercicio a titulados de otros países. Hasta esa fecha sólo podían ejercer colegiándose o, más frecuentemente, asociándose con un colegiado local.

A lo largo del pasado año, el centro visó un total de 44.619 proyectos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_